México tiene la red de tratados comerciales más amplia del mundo

CDMX a 4 de julio de 2020.- El director general de Comercio Exterior y Facilitación Comercial de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, dio a conocer que México tiene la red de tratados comerciales más amplia del mundo.

En conferencia de prensa explicó que son 21 tratados comerciales que dan acceso preferencial a más de 50 países. Esto se refiere a que las mercancías o bienes producidos en un país entre con menos aranceles.

Un país tiene aranceles hacia el mundo en determinado nivel pero cuando llega a pactar con otros países entonces lo que acuerdan es reducir recíprocamente esos impuestos de importación”, detalló.

Sin embargo, aseveró que hay baja participación de las medianas y pequeñas empresas ya que solamente cuatro de cada 100 participan en cadenas globales de valor, el 35 por ciento no participan por falta de información, el 30 por ciento no crecen por exceso de trámites e impuestos elevados.

Esto es resultado de que el comercio exterior en el mundo suele ser altamente elitista, porque de entrada tenemos una barrera muy grave que es el lenguaje, en el tema de comercio exterior se habla otro idioma, estamos hablando de un lenguaje sumamente técnico que difícilmente una empresa mediana y pequeña puede enfrentar sola”, enfatizó.

Díaz expresó que desde la Secretaría de Economía y con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no buscan únicamente reducir los obstáculos para las MyPIMES sino dotarlas de herramientas que les permitan enfrentar la competencia en mejores condiciones.

Tags:

También te podría interesar

SHCP presenta Plan Anual de Financiamiento 2021

El día de ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo de ...

México avala propuesta de diálogo para llegar a acuerdos en Venezuela: Ebrad

Con relación a la posible apertura de un proceso de negociación entre el gobierno ...

Ministros de la SCJN deciden reducir en un 25 por ciento su salario

Los ministros acordaron disminuir su salario establecido de 269 mil 215 pesos, a los ...