AMLO ratifica que se volverá guardián de los procesos electorales

Tras asegurar que respetará y garantizará la total autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente Andrés Manuel ratificó que se volverá el guardián de los procesos electorales para que no se cometan fraudes.

En rueda de prensa matutina, el mandatario nacional fue cuestionado por los dichos del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien acusó que el mandatario tiene “la mira” en el Instituto Nacional Electoral (INE) y ha implementado más de cuarenta cambios que debilitan al organismo.

En respuesta, AMLO recordó las declaraciones hechas por Francisco I. Madero a un periodista después de que Porfirio Díaz dejó el país: “Él (Madero) dice: esto es lo que considero más importante y me voy a convertir en guardián de los derechos del pueblo para que las leyes se cumplan y sean la expresión genuina del sentimiento popular. Está diciendo voy a procurar que haya democracia, y dice, ante la situación que hay en el país, al subir yo al poder, voy encarnando dos principios, uno de ellos sancionado ya por la Constitución –ya estaba en la Constitución- y que de mí depende que se cumpla, y que es el de la no reelección”.

El Presidente expuso como otro punto el sufragio efectivo, sobre lo cual Madero dijo que “para “lograr éste último se necesita reformar la ley electoral y esto depende del pueblo, pero yo me voy a constituir en el principal guardián de esta prerrogativa popular”.

Y agregó: “Vamos a desterrar el fraude electoral, y desde luego que se va a respetar la autonomía del INE y del Tribunal, pero todos debemos de cuidar que las elecciones sean limpias y sean libres, que no haya utilización de dinero que es de todos para favorecer a ningún partido o candidato, que no se repartan dádivas, despensas, frijol con gorgojo, que no se rellenen las urnas”.

Al respecto, AMLO ratificó que será “el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo, por los momentos históricos que atraviesa México, considero secundario todo lo demás”.

Tags:

También te podría interesar

Senador de Morena anuncia iniciativa contra calificadoras

El senador del partido de Morena, Salomón Jara, anunció que dará a conocer una ...

Analizan diez gobernadores abandonar Conago y formar Alianza Federalista

Los mandatarios de Michoacán, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Colima y Aguascalientes ...