Estas son las medidas sanitarias para visitar el Centro Histórico; no se abrirán negocios recreativos

El gobierno de la Ciudad de México anunció las medidas sanitarias para la reactivación de actividades en el Centro Histórico, y evitar de esta manera un posible rebrote ante la reapertura.

Según la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, se contempla el cierre de comercios del Centro Histórico los domingos, el cierre de las estaciones del Metro Merced, Zócalo y Allende, la instalación de filtros sanitarios y visitas al Centro Histórico conforme a la primera letra del apellido de las personas.

A partir de la experiencia de este fin de semana, se tomó la decisión de cerrar ciertas estaciones del Metro, estamos tratando de reducir los viajes y afluencia al centro. Se establecerán filtros sanitarios en las calles con más afluencia”, dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Y recalcó que la reapertura del Centro Histórico de la Ciudad de México, “no es para viajes recreativos, sino que hay una necesidad que se entiende que la gente haga adquisiciones”.

La secretaria de Gobierno además explicó que algunos comercios no respetaron el día que podían abrir, y advirtió:

Las personas que requieran ir al Centró Histórico y su primer apellido comienza con letras que van de la A a la L, se les recomienda asistir los lunes, miércoles y viernes; mientras que los visitantes cuyo primer apellido comience con las letras M a la Z acudan jueves, viernes y sábado, en tanto que el domingo no abrirán los negocios.

Las nuevas medidas sanitarias para evitar un rebrote de COVID-19 son las siguientes:

1. Se sumarán más calles a la peatonalización a fin de ganar espacio para la sana distancia.

2. El cierre de estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced.

3. Se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia donde se verificará el uso de cubrebocas y se tomará la temperatura.

4. El cierre de calles, donde 30% de negocios incumpla con las medidas sanitarias y el cierre por 15 días de aquellos negocios que no estén cumpliendo con las medidas sanitarias.

5. Recordar que el sentido peatonal por calle es igual que el vehicular.

Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza.

Rodríguez indicó que a partir de mañana se sumarán más calles a la medida de peatonalización para así mantener la sana distancia. También anunció que se orientará a las familias para que solo una persona acuda al centro de la CDMX.

Estaremos orientado a la ciudadanía a que sólo acuda una persona por familia al Centro si requiere comprar algo y que el uso de cubrebocas es obligatorio”, aseguró la secretaria de Gobierno.

Advirtió que habrá cierre de calles en donde el 30 % de negocios incumpla con las medidas sanitarias y el cierre por 15 días de aquellos negocios que no estén respetando las medidas.

Esta medida es una invitación y que ojalá ayuden porque estamos en semáforo naranja y la ciudad está sufriendo un tema de pandemia. No es una cuestión en el que no podamos ponernos de acuerdo”, expresó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Tags:

También te podría interesar

Descarta AMLO recesión en México en 2023: “no vamos a tener problemas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en México vaya a haber recesión ...

Invalida SCJN orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión ...

Para la siguiente quincena semáforo Covid-19 tendrá 7 estados en verde, 18 en amarillo y 7 en naranja

Para la siguiente quincena, la actualización del semáforo Covid-19 se queda con siete estados ...