“La Firma”, originario de Colombia y cercano a “El Mencho”, estaría involucrado en ataque contra García Harfuch

El colombiano Carlos Andrés  Rivera Varela, “La Firma”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, sería el presunto autor intelectual del ataque perpetrado en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

De acuerdo con un texto de Omar Sánchez de Tagle publicado en The Washington Post, las investigaciones que constan en el expediente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), a las que tuvo acceso, señalan que Rivera Varela es jefe de plaza en Vallarta, Jalisco y  ha incrementado su presencia en otros estados y busca expandir el territorio del grupo delictivo.

Asimismo, el texto cita datos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), donde se consigna que “La Firma” no sólo tendría la aprobación de Nemesio Oseguera,  sino también del segundo al mando del cártel, identificado como Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”.

En ese sentido, el texto expone que “La Firma” habría planeado el atentado en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar García Harfuch, con el fin de expandir el Cartel en territorio capitalino.

Apunta que la estrategia incluía, además del atentado,  el sometimiento del crimen local, secuestros y asesinatos. “Lo importante (para “La Firma”) es controlar las actividades delictivas en Ciudad de México”, reza el texto.

Y agrega: “El Gobierno federal tiene un doble reto por delante: seguir el interminable combate a la delincuencia y enfocar sus baterías hacía el Cártel Jalisco Nueva Generación. El atentado contra el jefe de la Policía de Ciudad de México debe tomarse como un mensaje a las autoridades, uno que debe combatirse y en el que debe quedar clara la fuerza del Estado. Se debe redoblar la inteligencia en materia de seguridad y los operativos contra la organización”.

Lee el texto completo: https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/07/05/la-firma-es-el-posible-autor-intelectual-del-atentado-contra-el-jefe-de-la-policia-de-cdmx/

Tags: