Lozoya contará con protección de informante: AMLO

Ante el inminente regreso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a México, mismo que podría concretarse esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó este lunes que el exfuncionario contará con protección como informante.

En rueda de prensa matutina, AMLO dijo que Lozoya, acusado por recibir sobornos de la constructora Odebrecht, así como por la compra a sobrecosto de plantas chatarra que generaron daños millonarios al erario, “va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido a los casos que le tocó atender por los cargos que se le acusa”.

“La justicia no sólo es castigar, es prevenir, es evitar la repetición y que se pueda juzgar a quienes cometen actos de corrupción en el tribunal ciudadano, en el tribunal del pueblo, que se vaya estigmatizando la corrupción. Que sea un asunto ventilado públicamente para que dé vergüenza”, agregó.

Al respecto, AMLO comentó que Lozoya confirmará si hubo sobornos en la administración pasada, así como “si se quedó el dinero o se entregó a otras personas”, declaraciones que ayudarán “a purificar a la vida pública y que se mande la señal de que no se puede triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales”.

“Viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa, va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas, se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, dijo

AMLO también recordó que el exfuncionario ha sido acusado por la adquisición de una planta de fertilizante que se compró durante las negociaciones de la reforma energética por 200 millones de dólares más de su valor y que dicha cantidad de dinero tiene que regresar.

Tags: