México y España sostienen consultas viceministeriales de política exterior

El día de hoy se llevó a cabo una reunión de consultas bilaterales, donde participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach en donde reafirmaron el carácter estratégico de la relación México-España.

En este sentido, también los representantes de ambas embajadas y los funcionarios encargados de la relación bilateral, acordaron seguir con el trabajo conjunto para seguir construyendo vínculos de amplio alcance, así como proyectar valores compartidos a nivel global.

Además, acordaron impulsar la celebración de los diversos mecanismos bilaterales de diálogo y cooperación en todos los ámbitos, siempre y cuando se destaque la activación de las sesiones con los respectivos grupos que componen la Comisión Binacional, y mantener abierta la interlocución sobre todos los componentes de la amplia agenda entre ambos países.

Asimismo, resaltaron la importancia de la solidaridad mutua ante la pandemia de Covid-19. En donde destacaron convergencias y una amplia colaboración entre ambos gobiernos en diversos espacios multilaterales, entre ellos el G20, en ámbitos relacionados, como la adopción de una perspectiva de género en la respuesta gubernamental y el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico.

De igual forma, en la teleconferencia se intercambiaron varias perspectivas sobre asuntos regionales de interés común, en donde los representantes coincidieron sobre la importancia de la conclusión de la negociación para modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y así también en el cómo impulsar su pronta firma, ratificación y entrada en vigor.

Mientras que en cuanto a su diálogo sobre otros temas de la agenda global, convinieron mantener los canales ágiles de comunicación durante la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el convenio 2021-22.

Tags: