Surge brote de peste bubónica en Mongolia; enfermedad común y tratable sin potencial pandémico

Las autoridades de la región china de Mongolia Interior están en alerta máxima luego de que se informara el domingo un supuesto caso de peste bubónica, la enfermedad que causó la pandemia de la peste negra.

El caso fue descubierto en la ciudad de Bayannur, ubicada al noroeste de Beijing, según la agencia estatal de noticias Xinhua. Un hospital alertó a las autoridades municipales del caso del paciente el sábado. Para el domingo, las autoridades locales habían emitido una advertencia de Nivel 3 en toda la ciudad para la prevención de plagas, la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles.

Según reportes del gobierno local, el paciente, un pastor de Bayannur, está en cuarentena y en condición estable.

Los funcionarios emitieron una alerta de nivel 3 -la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles-, que implica la prohibición de la caza y el consumo de animales que puedan transmitir la peste, y llama a la población a informar sobre casos sospechosos.

La peste bubónica, causada por una infección bacteriana, puede ser mortal, pero puede tratarse con antibióticos comúnmente disponibles. Todavía no está claro cómo o por qué el paciente pudo haberse infectado, aseguró la BBC Mundo.

La peste, causada por bacterias y transmitida a través de picaduras de pulgas y animales infectados, es una de las infecciones bacterianas más mortales en la historia humana. Durante la peste negra en la Edad Media, mató a unos 50 millones de personas en Europa.

La peste bubónica, que es una de las tres formas de peste, causa ganglios linfáticos inflamados y dolorosos, así como fiebre, escalofríos y tos. Sin embargo, periódicamente en el mundo se reportan casos de peste bubónica. Madagascar registró más de 300 durante un brote en 2017 .

Y en mayo del año pasado, dos personas murieron en Mongolia a causa de la peste, que contrajeron después de comer la carne cruda de una marmota.

Las autoridades de salud de Bayannur ahora instan a las personas a tomar precauciones adicionales para minimizar el riesgo de transmisión de persona a persona y evitar cazar o comer animales que puedan causar infección. La advertencia permanecerá en vigencia hasta fin de año, según Xinhua.

“En la actualidad, existe el riesgo de que se propague una epidemia de peste humana en esta ciudad. La gente debe aumentar su conciencia y capacidad de autoprotección, y reportar condiciones de salud anormales de inmediato”, dijo la autoridad de salud local, según el periódico estatal China Daily.

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud en Ulán Bator, la capital de Mongolia, le había dicho a la BBC que la carne cruda y el riñón de marmota se consideraban un remedio popular para la buena salud.

El roedor es un portador conocido de la bacteria de la peste, y se asocia comúnmente con los casos que se registran en el país. Cazar marmotas es ilegal.

Puede ser difícil de identificar en sus primeras etapas porque los síntomas , que generalmente se desarrollan después de tres a siete días, son similares a los de la gripe.

Se cree que la marmota causó la epidemia de peste neumónica de 1911, que mató a unas 63 mil personas en el noreste de China. Fue cazada por su piel, que se disparó en popularidad entre los comerciantes internacionales. Los productos de piel enferma fueron comercializados y transportados por todo el país, infectando a miles en el camino.

Aunque esa epidemia se contuvo en un año, las infecciones por peste relacionadas con la marmota han persistido décadas después. La semana pasada, se confirmaron dos casos de peste bubónica en Mongolia: hermanos que habían comido carne de marmota, según Xinhua.

Pero es poco probable que la peste bubónica, infamemente conocida como la Peste Negra, provoque una epidemia .

“A diferencia del siglo XIV, ahora entendemos cómo se transmite esta enfermedad”, dijo el doctor Shanti Kappagoda, médico de enfermedades infecciosas en Stanford Health Care, al sitio de noticias Heathline.

“Sabemos cómo prevenirlo. También podemos tratar a pacientes infectados con antibióticos efectivos”. La Peste Negra causó alrededor de 50 millones de muertes en África, Asia y Europa en el siglo XIV.

Con información de CNN, Xinhua, China Dayli y BBC Mundo.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads