Técnicos de Senasica verificarán físicamente los 40 establecimientos TIF interesados en exportar cárnicos a China

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Urbano en conjunto con la industria ganadera evalúan física y documentalmente que los establecimientos cumplan con las disposiciones sanitarias y de inocuidad exigidas, para agilizar las negociaciones entre México y China.

En este sentido, durante el mes de julio, técnicos del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) verificarán a los 40 establecimientos pertenecientes al Tipo Inspección Federal (TIF), para la ampliación del Protocolo de Exportación y enviarán a la Administración General de Aduanas (AGA) de China, tanto evidencias fotográficas y de video que demuestren el cumplimiento de la normatividad del país.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que hay una necesidad de establecer sinergias para concretar las acciones que permitan iniciar este año con la exportación de cárnicos frescos de bovino y cerdo al Gobierno de China, mismo que ha manifestado su interés en continuar fortaleciendo la relación comercial, y de esta forma lograr una apertura a nuevos productos mexicanos.

En contexto, es importante destacar que en la actualidad, México exporta a China carne de res y de cerdo congelada que se manda por barco, entonces la ampliación a carne fresca refrigerada transportada por avión, “representaría un importante impulso para los ganaderos mexicanos”.

Por su parte, Francisco Javier Trujillo Arriaga, precisó que la AGA solicitó visitar de manera aleatoria cualquier planta que sea avalada por los técnicos, con el fin de verificar procesos por ejemplo, las áreas divisorias de corte y deshuese, medición de potencial de hidrógeno (PH) y medidas de reducción de riesgos de contaminación. Además solicitó inspecciones para constatar que se adopten las medidas sanitarias correspondientes a la emergencia por el Covid-19.

Asimismo, desde su visita a China en mayo de 2019, el titular de Agricultura aceleró la gestión del protocolo de exportación de carne fresca de porcino y carne con hueso de bovino. Mientras que en seguimiento a dicho acuerdo, del 14 al 23 de septiembre del 2019, el gobierno chino llevó a cabo una auditoría al sistema mexicano de inspección de cárnicos, en la cual técnicos del país asiático visitaron tres establecimientos TIF de cerdo y dos de bovino.

Y también, recorrieron los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa) y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), una unidad de producción pecuaria de bovinos y otra de porcinos, así como una Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA). Por lo que derivado de la auditoría, la AGA comunicó al Senasica su aval para continuar las negociaciones, con el objetivo de armonizar los requisitos de inspección y cuarentena.

Tags:

También te podría interesar