El Comité de Técnico no permitirá que lleguen al INE consejeros con intereses partidistas, disfrazados de independientes: Mario Delgado

Ante la reanudación del proceso de selección de aspirantes a las cuatro vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado afirmó que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) no permitirá que lleguen a consejeros del instituto perfiles con intereses partidistas disfrazados independientes.

Luego de la suspensión del proceso de selección por la pandemia, el próximo 16 de julio, el Comité Técnico deberá entregar cuatro quintetas, dos exclusivamente conformadas por mujeres y dos de hombres, para que sean turnadas a su análisis.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, explicó que ya se tienen 60 finalistas, de los cuales 30 son hombres y 30 son mujeres, por lo que será el CTE el encargado de hacer las entrevistas para elegir a los perfiles idóneos.

El líder morenista destacó que el Comité está conformado por personajes con perfiles independientes y de reputación intachable quienes ante esta encomienda no actuarán de forma facciosa en favor de algún partido.

De acuerdo con Delgado Carrillo, anteriormente quienes evaluaban a los candidatos a consejeros del INE eran ex diputados, ex gobernadores, ex senadores, ex abogados de los partidos, por lo que desde ese rubro se tenía el control para ir marcando tendencia a intereses políticos en particular a quien destinarían para consejero. “Hay tantas historias de fraude, abusos, que vivimos a lo largo del tiempo”, explicó.

“Ahora, no será así, no hay ninguna posibilidad de que intervenga ningún legislador, ningún partido político, en la voluntad de estos consejeros, que además es por mayoría sus decisiones”, aclaró el diputado federal.

En tanto, aseguró que que el actual Comité Técnico integrado por Diego Valadez, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia, José Roldán, Silvia Giorguli, Sara Lovera y John Ackerman “tiene absoluta libertad y transparencia en su actuar”.

Tags:

También te podría interesar

Alianza Federalista no pretende romper con la Ley de Coordinación Fiscal

El bloque de gobernadores aliancistas señaló que no pretenden romper con la unidad federal, ...

Gobernadores de la GOAN salen en defensa de Javier Corral

Luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral asegurara que la federación abandonó ...