El T-MEC representará un intercambio comercial agropecuario, pesquero y acuícola de 300 millones diarios

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural , Víctor Villalobos, dio a conocer que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representará un intercambio comercial agropecuario, pesquero y acuícola de 300 millones de dólares diarios.

Por lo cual, sostuvo que este acuerdo es un acierto del gobierno de la 4T, debido a que destacó que es necesario reglas claras, respeto mutuo, reconocimiento a las medidas sanitarias y evitar obstáculos en el comercio para continuar con esta alianza positiva entre las tres naciones.

Reiteró que este acuerdo es fundamental porque recordó que el año pasado México exportó a Estados Unidos lo equivalente a 51 mil 59 millones de dólares.

Los tres productos que exportó en mayor medida México a Estados Unidos son: cerveza, tomate y aguacate; y los alimentos que más importó son: maíz, soya y carne de cerdo.

Respecto a Canadá, en el año 2019 México exportó a dicha nación más de 2 mil 703 millones de dólares, cuyos productos destacan: aguacate, cigarros y cerveza.

En el mismo sentido, México importó del territorio canadiense principalmente semillas de colza, trigo, carnes y malta.

Aunque este tratado es beneficioso para las tres naciones, de igual manera Víctor Villalobos, destacó que con este acuerdo vienen retos importantes para el país como lo son garantizar y monitorear el trabajo complementario entre México, Estados Unidos y Canadá, incrementar las exportaciones a estas dos naciones con mayor oferta de productos nacionales y mantener siempre los estándares de calidad requeridos.

Asimismo, mencionó que es importante la cooperación del país en el fortalecimiento de la cooperación técnica en temas de sanidad e inocuidad de los alimentos, así como la defensa de los jornaleros, migrantes y demás actores de la cadena agroalimentaria.

Pese a los nuevos retos, el funcionario aclaró que el T-MEC entró en vigor en un momento trascendental debido a que recordó que México está siendo afectado gravemente por la epidemia de Covid-19.

De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, este tratado apoyará el plan de reactivación económica del país, contribuirá para cerrar brechas de desarrollo y apoyará la seguridad alimentaria, entre otras cosas.

Tags:

También te podría interesar