Encinas y Sánchez Cordero dan el pésame a familia de normalista; “no vamos a inventar una nueva verdad histórica”

CDMX a 7 de julio de 2020.- Luego de haber dado a conocer que encontraron los restos de Christian, uno de los normalistas desaparecidos, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración escribió en redes sociales que el gobierno de México se suma al dolor y pérdida de Luz María Telumbre y Clemente Rodríguez, madre y padre del joven.

“Nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica, nuestro compromiso es con la verdad y la justicia. Desde un principio dije que en el caso #Ayotzinapa la única verdad es que no había verdad. Hoy se abre una ruta para ello y seguramente encontraremos reacciones con las que intentarán desacreditar los avances obtenidos en la investigación”, publicó en Twitter.

Esta tarde Omar López Trejo, titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República informó que la identificación de los restos del estudiante normalistas víctima de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014 fue realizada por la Universidad de Innsbruck.

Asimismo, anunció que hay otros hallazgos en un perímetro cercano a donde estaba Christian que también serán enviados a Innsbruck para el análisis genético.

Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio el pésame a los familiares y reiteró que “meses de trabajo rompieron el pacto de silencio, colocan en la ruta hacia la verdad y confirman la respuesta de justicia del Estado mexicano”.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, expresó que este es un primer paso hacia la justicia y el derecho a la verdad, además, aseguró que estos hechos “derrumban” la llamada verdad histórica puesto que los restos óseos no se ubicaban en el basurero de Cocula como se informó durante el sexenio pasado.

 

Tags:

También te podría interesar

Mario Marín rinde declaración tras ser detenido

El exgobernador de Puebla, Mario Marín, rindió declaración este jueves tras ser detenido. De ...

Confirma López Obrador segunda reunión con los LeBarón en Bavispe, Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo domingo 12 de enero ...

Gobierno de la CDMX y SEP crean estrategia para seguridad en escuelas

Las autoridades de la Ciudad de México trabajan junto con la Secretaría de Educación ...