Ícono del sitio

Lozoya Austin era tan corrupto que incluso le robo un soborno al PRI reveló la Audiencia Nacional de España

Un nuevo documento de la Audiencia Nacional de España, reveló nuevos detalles sobre la investigación presentada en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien recibió más de 13.4 millones de dólares en sobornos, e incluso le robó uno de ellos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que adquirió una casa de 1.9 millones de dólares.

En los documentos judiciales se expone que Lozoya Austin adquirió aproximadamente 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht y 3.4 millones de dólares de la compañía Altos Hornos de México.

Pero eso no es todo, pues también al partido en el que militaba, (al PRI) le jugó una estafa, pues en 2012 cuando Lozoya era coordinador de vinculación internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, le pidió a la empresa Odebrecht 4 millones de dólares para la campaña, a cambio de posicionar al director superintendente de la empresa en los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.

Pero al recibir las ocho transferencias en las cuentas vinculadas a la familia de , Lozoya, este sólo le entregó al PRI la mitad de la cantidad, mientras que la otra mitad la ocupó el 23 de agosto de 2013 para la compra de una casa lujosa con un valor de 1.9 millones de dólares, la cual puso a nombre de Marielle Helen Eckers. Esta casa se encuentra ubicada en Ixtapa-Zihuatanejo y fue incautada cuando se liberó la orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex.

Además, Emilio Lozoya en el lapso en el que estuvo al frente de Pemex, asignó contratos gubernamentales por miles de millones de pesos a la compañía brasileña. En 2013, Odebrecht presuntamente le ofreció 6 millones de dólares en soborno para conseguir un contrato que renovará una antigua refinería de Tula, en Hidalgo.

Asimismo, el documento también revela un soborno de 3.4 millones de dólares en 2012, entregado por Altos de México a Pemex, por una planta de fertilizantes a sobreprecio, mismo acto que desencadenó en la detención en mayo de 2019 de Alonso Ancira Elizondo.

Con este dinero, Lozoya, entonces director de Pemex, compró otra residencia de lujo en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Bezares en la Capital, inmueble que estaba incluido en su declaración patrimonial.

Todo esto se da a conocer luego de que Lozoya Austin fuera capturado en España el pasado febrero, por diversos actos de corrupción, cargos por lavado de dinero, cohecho, y asociación delictuosa. Mientras que el 30 de junio fue aprobada la extradición, solicitada por el propio Lozoya, para supuestamente esclarecer los sobornos así como la ruta que siguió el dinero. Sin embargo, se presume que se le podrían sumar más cargos a los que ya presenta.

Siguiente:Pública Semarnat programa sectorial 2020-2024
Salir de la versión móvil