Reanudan los trabajos del proceso para la elección de aspirantes a Consejeros del INE

Tras la suspensión por 110 días del proceso de selección de 4 candidatos para Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por la pandemia de Covid-19, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) reanudará la elección entre 60 aspirantes para conformar el Consejo General del Instituto.

En este sentido, con base en los principios de independencia, respeto, apego a la inclusión y la diversidad, así como el compromiso y los valores democráticos que rigen al Comité, en esta etapa final del proceso, se entrevistará a las y los 60 candidatos para la conformación del equipo de consejeros.

Las Audiencias en las que se entrevistará a cada aspirante tendrán una duración máxima de 30 minutos y serán de carácter remoto, en donde se buscará la idoneidad del perfil personas y profesional del aspirante, enfatizando la autonomía e independencia de criterio, capacidad argumentativa, así como respeto y aprecio por la pluralidad, la diversidad y la inclusión. Y también se abordarán los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales.

“El quorum requerido para que puedan celebrarse será de 4 integrantes del CTE y en ellas podrán formular preguntas siempre que no hayan manifestado conflicto de interés en relación a al aspirante a ser entrevistada/o”. Además, entre las preguntas que se les formularán se podrá incluir alguna que se haya propuesto por los ciudadanos.

Asimismo, una vez que se concluya con las entrevistas, el pleno del CTE escogerá a los 20 aspirantes más idóneos, quienes serán incluidos en las cuatro quintetas que deberán ser entregadas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Para la selección de la lista de 20, el Comité tomará en cuenta en primer lugar la votación conformada por los aspirantes que tengan el mejor desempeño individual en sus entrevistas, que serán independientes de los puntajes obtenidos en las etapas previas del proceso, y el segundo, el listado deberá contar con 10 mujeres y 10 hombres y también deberá tener criterios transversales de inclusión.

“Con base en ese listado de 20, se integrarán, de forma aleatoria, las 4 quintetas, al menos, dos compuestas exclusivamente por mujeres”, enfatizó el CTE, mismas que deberán ser entregadas el próximo 16 de julio para que puedan ser analizadas por los diversos grupos parlamentarios.

En tanto, Mario Delgado, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, precisó que en esta etapa ya se tienen 60 finalistas, 30 hombres y 30 mujeres, y será el CTE, el encargado de seleccionar a cinco perfiles idóneos para cada uno de los cuatro lugares destinados para consejeros del INE. “Nos van a entregar cuatro quintetas el próximo 16 de julio, y dos de ellas deben estar conformadas exclusivamente por mujeres, para asegurar la paridad de género al interior del Consejo del INE”, señaló.

“Estamos ahora en la etapa de entrevistas, el Comité Técnico va a entrevistar a cada uno de los candidatos y candidatas, y ellos van a deliberar para formar estas quintetas, obviamente no hay posibilidad de meter mano de nadie, al final tendremos las quintetas y tendremos que construir el acuerdo político, porque será por dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados cómo se elegirán a los consejeros y consejeras”, precisó el líder morenista.

Tags:

También te podría interesar

El TEPJ exhorta a AMLO a respetar la veda electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que el Presidente de ...

Corte Suprema de Israel avala a Netanyahu como primer ministro

La Corte Suprema del Estado de Israel dictaminó que Benjamín Netanyahu es apto para ...