Rusia responderá a la nueva lista negra del Reino Unido sobre violación a DDHH

El portavoz de la presidencia de Rusia Dmitry Peskov informó este martes durante una rueda de prensa que el Gobierno del presidente Vladimir Putin, responderá a la nueva imposición de sanciones del Reino Unido por la inclusión en la lista de las regulaciones de Derechos Humanos Globales.

El 6 de julio, el Reino Unido publicó una lista de 49 personas y entidades sujetas a sanciones por su presunta implicación en abusos de derechos humanos. A todas ellas les queda prohibida la entrada en el país y se congelan sus activos en el territorio británico.

En la lista figuran 25 rusos a los que Londres responsabiliza de la “tortura y muerte” del abogado ruso Serguéi Magnitski, 20 saudíes sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dos generales birmanos por la persecución de la comunidad rohinyá y dos organizaciones norcoreanas acusadas de torturas, asesinatos y explotación de prisioneros.

Entre los funcionarios rusos incluidos en la lista está el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, y otros cargos de los cuerpos de seguridad nacionales.

En ese sentido, el portavoz ruso manifestó que el Reino Unido estableció un nuevo régimen global de sanciones de Derechos Humanos (DD.HH.) en el marco de la ley contra el lavado de dinero.

“Solo podemos lamentar estas medidas inamistosas. Claro que aquí regirá el principio de la reciprocidad, hasta el grado en que tales contra medidas respondan a los intereses de Rusia” indicó Peskov.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores y primer secretario de Estado del Reino Unido, Dominic Raab, afirmó en el Parlamento que se incluyó en la lista de sancionados a 49 funcionarios y organizaciones de Rusia, Arabia Saudí, Birmania y Corea del Norte por la presunta implicación en la violación de DD.HH.

Entre los funcionarios sancionados de Rusia se encuentra el presidente del Comité de Investigación de la Federación de Rusia, Alexander Bastrykin; el fiscal general adjunto de la Federación de Rusia, Viktor Grin; el exviceministro del Interior, Alexei Anichin, investigadores y miembros del Ministerio del Interior.

Seguidamente, Reino Unido ha privado a las personas incluidas en la lista de sancionados a obtener visas, se cancelará las ya existentes y los activos serán congelados.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo dictaminó en agosto de 2019 que Rusia debe pagar 34.000 euros, como indemnización por daño moral, a los familiares de Magnitski, fallecido en 2009 en prisión preventiva y declarado culpable de evasión fiscal a título póstumo.

Los magistrados del tribunal decidieron por unanimidad que con respecto a Magnitski se cometieron violaciones de varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, particularmente, los relativos al derecho a la vida, la prohibición de malos tratos, el derecho a la libertad y seguridad, así como el derecho a un juicio justo y la presunción de inocencia.

Con información de Sputnik y TeleSur.

Tags:

También te podría interesar

Francia utilizará impresoras 3D para hacer material médico contra Covid-19

Francia utilizará unas 60 impresoras 3D instaladas en el Hospital Cochin, para producir equipamiento ...

Trump rompe relaciones con embajador de Reino Unido en Washington

Luego de que el embajador de Reino Unido en los Estados Unidos, Kim Darroch, ...