Trump notifica a la Cámara de Senadores sobre salida de EU de la OMS

El Congreso de Estados Unidos ha recibido este martes la notificación de que el presidente Donald Trump ha retirado al país oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia del covid-19

A través de su cuenta de Twitter, el senador Bob Menéndez a anunciado sobre esta noticia.

El senador demócrata de Nueva Jersey se ha mostrado crítico con la respuesta del mandatario al brote del nuevo coronavirus en el país y la ha tildado de “caótica e incoherente”. En su opinión, el paso de Trump “no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses” y únicamente “deja a los estadounidenses enfermos y a EE.UU. solo”.

El presidente de EE.UU. acusa a la OMS, institución que al principio se negaba a desaconsejar los viajes a China, donde se registró el primer brote del covid-19, de “encubrir la propagación del coronavirus”, calificando al organismo de “marioneta de China” por no “obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”.

A medidos de mayo, través de una misiva, Donald Trump, presidente de Estados Unidos amenazó una vez más a la Organización Mundial de la Salud con quitarle el financiamiento, ahora permanentemente. En tanto, China también dio su respuesta a la misiva de la Casa Blanca, al decir que el país norteamericano elude sus responsabilidades ante el Covid-19.

«No puede permitir que el dinero de los contribuyentes estadounidenses siga financiando una organización que, en este momento, claramente no sirve a los intereses estadounidenses», añade Trump. EE.UU. es, con diferencia, el país que más fondos aporta a la OMS. De sus arcas estatales ha salido el 20% del presupuesto de la organización», escribió Trump en la misiva.

En tanto, la carta de Trump añade: «Está claro que sus repetidos pasos en falso y los de su organización respondiendo a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo», y muestra una cronología de las acciones llevadas a cabo por la OMS desde diciembre de 2019, donde en su mayoría, acusa vínculos del organismo con China.

Asimismo, Trump señaló en su texto: «está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China».

Previamente, Tedros Adhanom, director de la OMS expresó en la 73ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud: «Iniciaré una evaluación independiente en cuanto sea el momento apropiado para revisar las experiencias conseguidas y las lecciones aprendidas y para hacer recomendaciones para mejorar la preparación y la respuesta nacionales y globales», y sentenció: «Esa evaluación afectará a toda la respuesta por parte de todos los actores, en buena fe».

«La única manera en la que la OMS puede avanzar es si, de hecho, demuestran independencia respecto a China», agrega, antes de avisar de que «se necesita una acción rápidamente». «No tenemos tiempo que perder», concluye la carta de Trump.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, expresó que Estados Unidos intenta usar a China para «eludir sus obligaciones» de la pandemia de coronavirus, tras una carta de Trump de ultimátum enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Zhao expresó que «la carta abierta del líder estadounidense (…) está llena de insinuaciones, de ‘probablemente’ y ‘quizás’, y trata de usar métodos engañosos para engañar al público y lograr el objetivos de desprestigiar los esfuerzos antivirus de China, y eludir la responsabilidad por la propia respuesta insuficiente de Estados Unidos».

Y agregó: «Estados Unidos trata de utilizar a China como tema para eludir la responsabilidad y negociar sus obligaciones internacionales con la OMS. Es un error de cálculo y Estados Unidos han elegido el objetivo equivocado».

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads