CCE reconoce que la visita de AMLO a Estados Unidos permitirá mantener un diálogo cercano y permanente

La visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, Estados Unidos, tiene una gran relevancia, porque nos permitirá mantener un diálogo cercano y permanente con el principal socio comercial y económico de México, reconoció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A través de un comunicado, el CCE destacó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), significa un instrumento importante para fortalecer a los tres países y también para consolidar a América del Norte como “una de las regiones estratégicas más integradas y competitivas del mundo”.

Ante esto, el sector empresarial mencionó que son momentos de responsabilidad por lo que reafirmó la disposición que tienen para colaborar y apoyar a las autoridades mexicanas con la recién entrada en vigor del T-MEC, ya que destacó que “los trabajos apenas empiezan”, por lo que la reunión de AMLO con su homólogo “es vital”.

“Tenemos mucho que hacer para que el Tratado realmente contribuya a que México alcance niveles mucho mayores de crecimiento inclusivo y de desarrollo social”, señala la máxima cúpula empresarial.

Asimismo, explicó que el acuerdo trilateral trae consigo disposiciones que abren áreas de atención para México. “Estaremos bajo mayor escrutinio en el ámbito laboral y ambiental; estaremos sujetos a exigencias más estrictas en materia de reglas de origen y valor de contenido regional para una de nuestras principales industrias, que es la automotriz”, indica el CCE.

Agregó que aún existen riesgos en el área de las exportaciones agrícolas, como la estacionalidad, por lo que se tendrán que combatir las medidas en contra del libre comercio que se invocan con el pretexto de seguridad nacional. “El riesgo es la falta de claridad para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras cadenas regionales de valor e inversión”, señala.

En tanto, el sector privado aseguró que el T-MEC abrirá oportunidades para la inversión en el país, pero se tiene que generar confianza y también garantizar la certidumbre jurídica por medio de reglas claras y el respeto a la legalidad así como al Estado de Derecho.

Ante la reanudación del proceso de selección de aspirantes a las cuatro vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado afirmó que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) no permitirá que lleguen a consejeros del instituto perfiles con intereses partidistas disfrazados independientes.

Luego de la suspensión del proceso de selección por la pandemia, el próximo 16 de julio, el Comité Técnico deberá entregar cuatro quintetas, dos exclusivamente conformadas por mujeres y dos de hombres, para que sean turnadas a su análisis.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, explicó que ya se tienen 60 finalistas, de los cuales 30 son hombres y 30 son mujeres, por lo que será el CTE el encargado de hacer las entrevistas para elegir a los perfiles idóneos.

El líder morenista destacó que el Comité está conformado por personajes con perfiles independientes y de reputación intachable quienes ante esta encomienda no actuarán de forma facciosa en favor de algún partido.

De acuerdo con Delgado Carrillo, anteriormente quienes evaluaban a los candidatos a consejeros del INE eran ex diputados, ex gobernadores, ex senadores, ex abogados de los partidos, por lo que desde ese rubro se tenía el control para ir marcando tendencia a intereses políticos en particular a quien destinarían para consejero. “Hay tantas historias de fraude, abusos, que vivimos a lo largo del tiempo”, explicó.

“Ahora, no será así, no hay ninguna posibilidad de que intervenga ningún legislador, ningún partido político, en la voluntad de estos consejeros, que además es por mayoría sus decisiones”, aclaró el diputado federal.

En tanto, aseguró que que el actual Comité Técnico integrado por Diego Valadez, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia, José Roldán, Silvia Giorguli, Sara Lovera y John Ackerman “tiene absoluta libertad y transparencia en su actuar”.

Tags:

También te podría interesar