“Esto no termina, es el primer joven identificado, la lucha continúa”: vocero de padres de Ayotzinapa

Luego de que la Secretaría de Gobernación informara este martes que se identificaron los restos de Cristian Alfonso Ramírez Telumbre, encontrados a 800 metros de donde alguna vez indicó la entonces Procuraduría General de la República, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, afirma que por fin se está llegando a una verdad real.

“Para nosotros la noticia nos pegó fuerte, como siempre creo que la esperanza de todos nosotros muere al último, sabemos que es una situación complicada, pero tenemos que aceptarla porque es una verdad científica, comprobada por los laboratorios más prestigiados del mundo, por nuestros forenses argentinos y los peritos de la Fiscalía”, señaló de la Cruz en entrevista para A Barlovento Informa sobre los hallazgos de la Universidad de Innsbruck, Austria.

“Esto no termina, es el primer joven identificado, la lucha continúa por verdad, por justicia y porque esto jamás se vuelva a repetir en nuestro país y en ninguna parte del mundo”, expresó el vocero.

Y añadió: “Nosotros lo que exigimos es verdad, el primer paso hacia uno de los jóvenes que por desgracia es Cristian, un joven que ingresó con ganas de superarse, pero el compromiso del presidente se está cumpliendo para llegar a la verdad”.

En tanto, sobre el ánimo de Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre, padres del normalista cuyos restos fueron identificados ayer, el vocero de las familias indicó: “Todo está caído, por los suelos, el dolor que se siente saber ya la pérdida de uno de nuestros jóvenes, y ellos como padres sienten mucha rabia, mucho coraje y que hoy los culpables estén libres sin ninguna presión que sientan para pagar sus crímenes”.

Asimismo, ante las responsabilidades que se pueden fincar en este caso, Felipe de la Cruz señaló: “El principal orquestado material de la verdad histórica fue Tomás Zerón junto con Murillo Karam como entonces procurador, pero como es un crimen de Estado, la responsabilidad puede llegar a Enrique Peña, su gabinete de Seguridad, el Secretario de Gobernación; seguimos insistiendo, lo ha dicho el presidente, es un crimen de Estado porque fueron policías, fueron militares, fueron personas con uniforme quienes se llevaron a nuestros jóvenes y estamos a un pie de saber la verdad”.

“Tomás Zerón tiene una orden de aprehensión, ojalá pronto se ejecute y “El Mochomo” forma parte de este crimen, porque así lo dijeron en la Verdad Histórica pero esperemos la información que tenga sobre los responsables”, añadió.

Luego de seis años de lucha, las familias de los normalistas por fin, este martes, tuvieron un avance real en las investigaciones. El vocero señala al respecto: “Nosotros nunca esperamos que fuera tanto tiempo de tormento psicológico, emocional, no pensamos llegar ni siquiera al año; ya van seis años y apenas caminamos hacia la línea correcta después del daño de la verdad histórica, pero lo bueno es que comenzamos a caminar hacia la verdad”.

“El tiempo no ha existido, el dolor es permanente y queremos que sea muy pronto porque es un trabajo muy difícil para ellos y para nosotros pero lo principal es que ya se está ejecutando la justicia, resultados con verdad que tanto hemos buscado, así al menos conocemos el paradero de los jóvenes”, sentenció Felipe de la Cruz.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

“Habrá consulta de una forma u otra”: López Obrador

El presidente López Obrador adelantó que presentará una iniciativa de reforma electoral y recomendó ...

Crean politécnicos colación para combatir anemia y desnutrición

Para coadyuvar a combatir la desnutrición y anemia en México, estudiantes del Instituto Politécnico ...