Derecho de las personas a ser buscadas debe garantizar la verdad y la justicia: Karla Quintana

CDMX a 9 de julio de 2020.- Este jueves Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas escribió para Animal Político que el derecho humano de toda persona a ser buscada tiene como principal objetivo dar con el paradero de la persona y responder al derecho a la verdad y a la justicia.

Asimismo, asegura que éste no debe tratarse como un asunto académico sino como un derecho real que sea garantizado y respetado por todas las instituciones del Estado.

En el texto Quintana expone que el derecho de las personas a ser buscadas está ligado al derecho a una investigación efectiva que esclarezca lo sucedido y que incluya sanciones penales para los responsables.

Sin embargo, explica que no es sencillo determinar la separación entre búsqueda e investigación pero es necesario hacer esta distinción ya que cada una tiene una entidad jurídica propia y cada una es realizada por distintas instituciones.

En ese sentido las fiscalías y procuradurías juegan un papel doble ya que les corresponde investigar y también buscar; mientras que las acciones de las comisiones de búsqueda, aunque también investigan, son independientes. Además, enfatiza, que en el proceso no se debe preferir una sobre la otra.

Sobre la creación de tratados y organismos que trabajan contra la desaparición de personas Quintana Osuna reconoce que son los familiares de las víctimas quienes han impulsado la respuesta internacional.

También se ha desarrollado jurisprudencia interamericana e internacional que ha intentado construir o entender –si es que eso es posible– la naturaleza jurídica de un aberrante acto humano que tiene la intención no sólo de desaparecer a la persona ocultando su suerte o paradero, sino también de evitar que existan respuestas para encontrarla y para reconocerle derechos”.

En las últimas 24 horas la Comisión Nacional de Búsqueda de México informó que realiza acciones con familiares y personal de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Coahuila, Puebla y Tamaulipas.

Tags:

También te podría interesar

Descarta AMLO endeudar al país por Covid-19; reitera finanzas sanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las finanzas del país son sanas ...

Arranca “Juntos por la Salud” para apoyar al sector ante el Covid19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó la iniciativa “Juntos por la Salud”, ...