INE no sancionará a quienes hicieron «aportaciones indebidas» a campaña de Ricardo Anaya

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no sancionar a tres personas físicas y a la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart, S.A. de C.V., por la aportación indebida de recursos a la campaña presidencial de Ricardo Anaya de 2018.

Se trata de María del Milagro del Villar Zamora, Carlos Ignacio Vargas del Villar y Carlos Enrique Vargas Rodríguez, que aportaron millón y medio de pesos en total a la campaña de la coalición Frente por México, pero lo hicieron luego de recibir depósitos de la empresa mencionada por 500 mil pesos cada uno.

La consejera Claudia Zavala se manifestó en contra pues aseguró que no existen elementos que comprueben que no existió tal simulación y se omitió considerar el parentesco entre los aportantes, quienes de manera sistemática realizaron las aportaciones.

A su vez, la consejera Dania Ravel consideró que los elementos presentados ni siquiera demuestran la solvencia financiera para que realizaran estas aportaciones y sostuvo que le preocupa “muchísimo que se esté haciendo una valoración parcial de pruebas”.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, urgió a los consejeros a modificar el reglamento de fiscalización, para que este tipo de asuntos se resuelvan en un solo procedimiento.

Recordó que hace unos años, el Consejo General sí sancionó al PAN por acreditarse la irregularidad, pero en esta ocasión existe “duda razonable” sobre la sanción a las tres personas físicas y la empresa, por lo que se decidió no sancionar.

En julio de 2018, casi tres semanas después de la contienda electoral, el INE multó con tres millones de pesos al Partido Acción Nacional por simular que tres personas físicas aportaron 500 mil pesos cada una a la campaña de Anaya Cortés, dinero que en realidad les depositó la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart S.A. de C.V., con lo que el área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral acreditó triangulación de recursos y simulación.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

  • elborrachoibuena

    ¡Corran y enjuicien a esa banda de corruptos que se ha apoderado del Instituto Nacional Electoral!
    No tienen una pizca de vergüenza y dignidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads