Jeanine Áñez da positivo a Covid-19; fue criticada por utilizar tarjetas sanitizantes fraudulentas

La presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, informó a través de sus redes sociales que dio positivo a la prueba del Covid-19, por lo que se aislará para su tratamiento.

A mediados de mayo, Áñez, y otras autoridades de su gobierno, aparecieron públicamente con una tarjeta que supuestamente bloquea al coronavirus, por lo que surgieron criticas ante la incongruencia de su discurso.

Según medios locales bolivianos, estas tarjetas, de fabricación japonesa, son comercializadas en Bolivia por un valor aproximado de 120 bolivianos, unos 414 pesos mexicanos. Contienen dióxido de cloro, una sustancia que es utilizada para esterilizar superficies y, según sus fabricantes, desinfecta el aire que está a su alrededor durante 30 días.

Sin embargo, organismos internacionales, como la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA), advierten de que no tienen evidencia científica y que no se ha evaluado su seguridad. En varios países de Asia y Estados Unidos se ha impedido la comercialización de estos productos. “En medio de esta emergencia mundial, todavía hay quienes procuran aprovechar de hacer declaraciones falsas, estafar y vender productos de inferior calidad”, señala un artículo publicado en el sitio web de la EPA.

El aditamento es desaconsejado por la ciencia y los principales organismos de control de fármacos del mundo y se conoce como Virus Block Out, Virus Shut Out o Tarjeta 360. Además de Áñez, se corroboró su uso por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de acuerdo con medios de la prensa local.

La tarjeta fue rechazada en varios países de Asia y por las autoridades sanitarias de Estados Unidos por ser considerado fraudulento.

En tanto, la viróloga e inmunóloga de Hong Kong, Ariane Davison, lo calificó como una “estafa completa” y explicó que está hecho con base a dióxido de cloro, lo que podría causar graves daños, según TeleSur.

Asimismo se ha visto a la presidenta de facto boliviana y su ministro de Gobierno utilizando esas tarjetas mientras entregan respiradores artificiales y otros insumos de bioseguridad en Santa Cruz de la Sierra, para luchar contra el coronavirus.

“Es fundamental que la gente solo use desinfectantes registrados por la EPA y siga las instrucciones de la etiqueta para usarlos correctamente”, indicó John Busterud, Administrador regional de la Región Suroeste del Pacífico de la EPA. “La EPA no tolerará que las empresas vendan desinfectantes ilícitos y utilicen declaraciones falsas o engañosas de salud pública durante esta crisis de pandemia”, se añade en la página de la Agencia Ambiental.

Tags:

También te podría interesar