Ícono del sitio

Trump firma decreto para mayor acceso en educación y oportunidades económicas a los hispanos

A un día de haber recibido en Washington a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto destinado a “expandir el acceso de los hispanos a oportunidades educativas y económicas”, en plena campaña para retener en las elecciones de noviembre dos estados clave con amplia presencia de latinos, Florida y Arizona.

“Ustedes son un tesoro, la comunidad hispana estadounidense es un tesoro”, dijo Trump en un acto junto a empresarios y políticos latinos en la Rosaleda de la Casa Blanca. “Los hispanoamericanos y la comunidad hispanoamericana son un tesoro”, añadió.

La comisión tiene amplias órdenes para fomentar iniciativas de elección de escuelas y promover las sociedades públicas-privadas en comunidades hispanas.

Trump hace un acto de equilibrismo en su intento de cortejar a los votantes latinos previo a las elecciones de noviembre al tiempo que trata de complacer a sus simpatizantes destacando las labores de su gobierno para reducir la inmigración ilegal en la frontera sur.

En los últimos días, Trump ha mostrado el progreso que su gobierno ha hecho en la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y prometió redoblar esfuerzos para poner fin a las protecciones legales de cientos de miles de inmigrantes que llegaron al país siendo niños. El mes pasado, la Corte Suprema falló que el gobierno finalizó indebidamente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) en 2017.

En 2016, Trump obtuvo el voto de alrededor de tres de cada 10 votantes latinos, y enfrenta fuertes vientos económicos en contra para tratar de mejorar su posición.

En total, 66% de los hispanos y 53% de los afroestadounidenses dijeron que han experimentado alguna forma de pérdida de ingresos, como haber sido despedidos, licencia sin sueldo y recortes de horas laborales o salario, de acuerdo con una encuesta reciente elaborada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. En comparación, 42% de los estadounidenses blancos dijeron lo mismo. Y 34% de hispanos, 29% de afroestadounidenses y 20% de blancos señalaron que alguien en su hogar ha sido despedido.

Apenas un 26% de latinoamericanos dijo que aprueban a Trump, según una encuesta reciente de Gallup. El respaldo de los latinos a Trump ha sido constante en el transcurso de su presidencia, al igual que el índice de aprobación general del presidente.

Con información de AP y EFE.

Siguiente:Jeanine Áñez da positivo a Covid-19; fue criticada por utilizar tarjetas sanitizantes fraudulentas
Salir de la versión móvil