Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará de acuerdo con el semáforo de cada entidad: SEP

Con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad federativa, siempre y cuando todas las actividades estén libres de las restricciones sanitarias, se llevará a cabo el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En reunión virtual con autoridades educativas del país, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), el secretario de la SEP, refirió que “se trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en -Yo cuido al otro- con el uso del cubrebocas obligatorio”.

Recordó que ante la Nueva Normalidad, la SEP tendrá un protocolo de regreso a clases muy cuidadoso para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional, en donde el uso del cubrebocas será fundamental.

Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Además, precisó que como apoyo, la medida de lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

En su intervención, la titular de MEJOREDU, Etelvina Sandoval Flores, informó que se han presentado acciones para contribuir antes, durante y después de la pandemia, mismas que en su momento fueron presentadas a las autoridades educativas del país, para apoyar en los trabajos para cada entidad.

Entre estos materiales se destaca los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro y las Sugerencias de regreso a las escuelas en Educación Básica y Media Superior.

Asimismo, refirió que la pandemia ha llevado a plantear caminos y alternativas para hacer frente a las nuevas condiciones que se establecieron para la educación. “Es un fenómeno que nos exige replantear la escuela y su nueva realidad”, indicó.

Tags:

También te podría interesar