Defensa de Lula solicita acceder a archivos originales de Odebrecht para probar su inocencia

La defensa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó una solicitud en Suiza para acceder a archivos originales de la empresa Odebrecht que respalden su inocencia o demuestren ilegalidades de la operación Lava Jato.

Según la prensa local brasileña, los abogados del fundador del Partido de los Trabajadores argumentan que Lava Jato usó ficheros manipulados cuando investigaba a Lula, lo cual es negado por las autoridades a cargo de dicha operación, informó TeleSur.

Los archivos fueron utilizados por la Lava Jato para señalar los pagos ilegales de Odebrecht en la compra de la tierra del Instituto Lula. De acuerdo con los documentos, a los que accedieron los investigadores brasileños, Lula habría recibido 12 millones de reales (cerca de 2 millones 400 mil dólares) de la empresa constructora como soborno.

Pero los juristas del exjefe de Estado alertan que el proceso de Lava Jato no se basa en las planillas originales obtenidas por las autoridades suizas, sino en una copia del material entregado en Brasil por la propia Odebrecht.

Los abogados, incluso, advierten que los documentos fueron manipulados por la compañía constructora.

En Suiza, la evaluación inicial es que el acceso a los archivos originales permitirá a la defensa de Lula compararlos con los utilizados por la Fiscalía.

Lula fue condenado dos veces por la Justicia Federal del sureño estado de Paraná. En ambos casos, el expresidente postuló su inocencia, evidenciándose en los procesos de apelación, irregularidades en el acopio de los medios de prueba.

Con información de TeleSur.

Tags: