El mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel estatal debido al desconfinamiento acelerado: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, anticipó que luego de dar la apertura al desconfinamiento en varios estados del país, ha habido un repunte de los casos, por lo que el mensaje que se presenta hoy es de preocupación apelando a la conciencia de la gente y a la responsabilidad de los propios gobiernos estatales y municipales.

Al dar el informe técnico diario sobre los casos de coronavirus diarios en el país, el funcionario encargado de la estrategia de salud, enfatizó: “El mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional”.

En este sentido, mencionó que la situación se verifica en algunos casos, algo que ya se había alertado desde el principio: “El riesgo de que conforme ocurra el desconfinamiento, la apertura se haga demasiado rápido que no se cuide el orden, que no se cumplan las medidas de seguridad sanitaria, que no se conserve la sana distancia, que no se involucre suficientemente a la población, que haya barreras de comunicación entre el gobierno local y de la población”, indicó.

Esto, dijo, da pie a que la apertura sea acelerada, no se cuiden los límites contemplados en los semáforos y por ende haya una gran suma de contagios que bien se pueden prever, porque recordó que aún nos encontramos en el punto más alto de la epidemia de Covid-19. “En la región de América se encuentra la enorme mayoría de la pandemia”, precisó.

En el día 40 de la Normalidad, subrayó que esta etapa no representa un regreso a lo que ya conocíamos, sino que implica tener conciencia de que tenemos que cuidar todos los días lo que hacemos, cómo lo hacemos y dónde lo hacemos, aplicando los cuidados básicos de higiene para evitar la propagación del virus.

Asimismo, mencionó que esta también es una tarea de los gobiernos municipales, ya que muchas de las decisiones administrativas que regulan la actividad comercial y económica son locales, pero de igual forma la responsabilidad la comparten los gobiernos estatales, quienes fungen como la autoridad sanitaria de la entidad.

“También es una responsabilidad del gobierno federal porque estamos encargados de dar disposiciones generales y vigilar que estas se cumplan. Entonces todos y todas somos corresponsables de cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros cercanos y a toda la población”, explicó López-Gatell.

Además, pidió dejar de lado el discurso de ataque y de polarización en torno al tema, y trabajar en conjunto para cuidarnos los unos a los otros, ya que la información y la estrategia no sólo dependen de una sola persona, sino de todo un sistema que hace que funcione todo el país.

Destacó que si hay deficiencia de información, es porque de origen no se produce a tiempo o peor aún se distorsiona, esto dificulta que se pueda llevar a cabo un monitoreo apropiado de la epidemia a nivel nacional, y que también este monitoreo se tiene que llevar a nivel estatal, porque prácticamente tiene un rezago en el diagnóstico a nivel estado.

Tags:

También te podría interesar

Continúa el proceso de extradición de Carlos Ahumada: FGR

Aunque fue liberado el domingo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó ...

Rechaza AMLO que exista ley contra periodistas en respuesta a Denise Dresser

Esta mañana la politóloga y columnista Denise Dresser asistió la conferencia mañanera para increpar ...

Diputado de Morena da positivo a Covid-19

Cdmx 12 de mayo 2020.- El diputado de Morena, José Luis Elorza dio positivo ...