Estatus lingüístico que considera al español como superior a otros lenguajes debe cambiar

CDMX a 9 de julio de 2020.- Erik Álvaro Arellano Hernández, presidente de la Coalición de las Personas Sordas, A. C. aseveró que es necesario cambiar el estatus lingüístico que considera al español superior al lenguaje de señas mexicana.

Durante su participación en el conversatorio digital “Derechos lingüísticos de niñas, niños y adolescentes y sus barreras en la pandemia”, Arellano insistió que la situación lingüística de las personas con discapacidad auditiva y la de los pueblos originarios debe abordarse con perspectiva de derechos humanos.

La lingüista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Boris Fridman- Mintz, explicó que por la diversidad de lenguas indígenas en México no existe una única lengua nacional.

En ese sentido señaló que los conflictos surgen cuando las lenguas indígenas y de señas son discriminadas “frente al idioma desde donde se ejerce el poder, tanto en familias como en comunidades”.

De acuerdo con Gilberta Mendoza de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, enfatizó que una de las consecuencias de dicha discriminación es el retraso en educación de las comunidades indígenas al tener docentes que únicamente hablan español cuando los alumnos no.

Por su parte la coordinadora de preescolar del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, Marina Fernández Pardo, apuntó que dar información de la LSM a padres y madres de niñas y niños sordos de entre 0 y siete años permite que puedan expresar su identidad, cognición y emociones y contar con una comunicación plena.

El encuentro fue organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Dirección General de Asuntos Religiosos, ambas de la Secretaría de Gobernación.

Tags:

También te podría interesar

Lozoya tendrá su primera audiencia mañana

Tras llegar a México luego de ser extraditado desde Madrid, España, el ex director ...

AMLO defiende la propuesta de presupuesto enviada a la cámara de Diputados

Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la ...

#VillamilInforma. El expediente Aburto. España y Mexico ante Venezuela. Denuncias de acoso y secuestro en el Metro

Jenaro Villamil analiza la situación del gobierno venezolano. Tras la visita del presidente de ...