Policías de Guanajuato reprimen con violencia manifestación de familias desaparecidos; detienen al menos a cinco mujeres

Esta mañana en Guanajuato familias de personas desaparecidas protestaban para exigir que el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo los escuche y también que reponga el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. Sin embargo, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado los reprimieron con violencia y detuvieron al menos a cinco personas.

En este sentido, cuando un contingente de familiares de personas desaparecidas marchó hoy desde la Central de Autobuses de Guanajuato, hacia las vialidades aledañas de la glorieta de Santa Fe, fueron interceptados por un convoy de la FSPE, quienes armados con equipo antimotín bloquearon a los manifestantes.

La protesta estaba conformada por mujeres, niños y personas de la tercera edad, pero aún así los policías los reprimieron a empujones, jaloneos y golpes; y además fracturaron a una de las integrantes de los colectivos al tratar detenerla.

Por medio de sus redes sociales, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad informó que la mujeres detenidas fueron identificadas como Isabela Berenice Montoya Juárez, Karla Verónica Martínez Jiménez, Verónica Durán Lara y Maria del Carmen Ramírez.

Asimismo, de acuerdo con el portal Sin Embargo, los colectivos de familiares de desaparecidos, activistas y fuentes federales confirmaron que entre los detenidos se encontraba Jorge Francisco Rubio Salgado, visitador adjunto de la coordinación del Programa de Personas Desaparecidas de la Primer Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mismo que ya fue liberado.

En cuanto a la mujer que presenta la fractura, se trata de una joven de 20 años, quien fue derribada por las agresiones de los miembros de la FSPE, por lo que se lastimó una pierna. Pero los paramédicos de Protección Civil del Estado le brindaron la atención necesaria, antes de ser trasladada al hospital.

“Esta es la respuesta de un estado que ha traicionado a las familias y reprimido las voces dignas de mamás que buscan a sus hijos. A Sandra la impunidad no solo le ha roto el corazón, hoy le rompió una pierna”, puso en redes el colectivo Sembrando Comunidad, mensaje que acompañó con la foto de la afectada.

Cabe resaltar que desde ayer aproximadamente 120 familias de personas desaparecidas en Guanajuato instalaron su campamento frente al Gobierno del Estado, con el fin de establecer un diálogo con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sin embargo esto no ha sido posible.

Tags:

También te podría interesar

CNHJ de Morena explica artículos sobre elección de dirigencias en su Estatuto

En el marco de la celebración de asambleas distritales para elegir dirigencias de Morena, ...

Muere Fausto Alzati, ex titular de SEP en sexenio de Ernesto Zedillo

Quien fuera titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sexenio de ...

Fue largo el proceso para extraditar a “El Menchito”: Durazo 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, confirmó que se dio cumplimiento ...