Cambio en política migratoria de Donald Trump se debe a la palabra suave y respetuosa de AMLO: Monreal

Es una buena noticia el anuncio del presidente estadounidense de otorgar la ciudadanía a los beneficiarios del DACA.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró que tras el cambio “dramático” de Donald Trump en el tema migratorio, se encuentra “la mano certera, la palabra suave y respetuosa del presidente Andrés Manuel López Obrador”, en su reciente visita a Washington, D.C.

A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, el legislador dijo que es una buena e importante noticia, que en el marco de la puesta en marcha del T-MEC, y a unos días de la visita especial del presidente de México a Estados Unidos, el Ejecutivo estadounidense haya anunciado su intención de otorgar la ciudadanía a los jóvenes que se han beneficiado del programa DACA.

“No hay forma de no reconocer en este cambio dramático de la forma en que el presidente Donald Trump ha enfrentado el problema migratorio, la mano certera y la palabra suave y respetuosa del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Ricardo Monreal coincidió con las palabras expresadas por el presidente López Obrador, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, respecto de que “es necesario privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”.

Opinó que el presidente mexicano sabía lo que hacía cuando, contra viento y marea en un clima de críticas punzantes, accedió a reunirse con el presidente que más había insultado a los mexicanos. Muchos suponían que lastimaría, en lo más profundo, a la población mexicana radicada en la Unión Americana y a los que vivimos aquí.

Recordó que desde 2012 se puso en marcha el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus siglas en inglés, con que se beneficiaron más de 800 mil jóvenes que llegaron durante su infancia a territorio estadounidense de manera irregular, siendo sus principal objetivo vivir sin esconderse para desarrollarse en plenitud.

El senador de Morena dijo que el DACA dotó de tranquilidad a los jóvenes, quienes bajo su protección, tenían más oportunidad de alcanzar sus sueños, motivo por el cual se les conoce como “dreamers”.

Sin embargo, cinco años después, en septiembre de 2017, el presidente Trump ordenó que se dejarán de renovar los permisos temporales de trabajo para los beneficiarios, lo que representó un duro y crítico golpe a este sector de la población.

Ello, agregó, generó la angustia y la preocupación de los cientos de miles de personas jóvenes que trabajan, estudian y han construido una vida en Estados Unidos, y que se puso en riesgo con las acciones y declaraciones del presidente Trump.

Quizás te interese leer: Trump podría ofrecer ciudadanía a «dreamers»; hace tres semanas quería desaparecer el DACA

https://abarloventoinforma.com/2020/07/11/trump-podria-ofrecer-ciudadania-a-dreamers-hace-tres-semanas-queria-desaparecer-el-daca/

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads