Óscar Montes Gutiérrez alias “El Choco”, presunto líder de la organización criminal “Fuerza Anti Unión Tepito”, fue detenido junto con otras seis personas, entre ellas tres mujeres.
Así lo dio a conocer la Fiscalía de Justicia capitalina FGJ-CDMX, que detalló que en la aprehensión participaron diversas autoridades federales y locales, quien lograron desarticular la banda. Al capturado se le responsabiliza de diversos homicidios y secuestros.
Como el secuestro de su hermano, a pesar de que también formaba parte de “La Unión Tepito”.
Además, operaba extorsión, venta de armas y estupefacientes, principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y en algunos Municipios del Estado de México, como Ecatepec.
“Entre 2017 y 2018, se potenciaron los hechos de confrontación en las alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan, así como en la alcaldía Cuauhtémoc donde se registró una abierta confrontación con “La Unión Tepito”, De hecho, aumentaron los hechos violentos como asesinatos, privaciones de la libertad y colocación de mantas con amenazas”.
La FGJ-CDMX detalló que en 2018 al salir de prisión, Jorge “F”, “El Tortas”, buscó una alianza con algunos miembros de “La Unión Tepito” con el fin enfrentar a sus máximos líderes, por lo que conformó el grupo delictivo “Fuerza Anti Unión Tepito”,
Tras la creación del grupo delictivo, abrió un frente contra Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, y junto con otros cómplices organizó.