Lo que más desean las mujeres es tener autonomía económica: INMUJERES

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), informó que lo que más desean las mujeres mexicanas, es tener autonomía económica con mejores empleos remunerados.

Además, destacó que las féminas mexicanas también exigen una distribución justa de las tareas de cuidado y del trabajo del hogar; así como una vida sin violencia.

Explicó que estas conclusiones se saben debido a que se escuchó las necesidades de más de 4 mil mujeres que radican en las 32 entidades federativas. “Esta encuesta se realizó para ver qué era lo que creían las mujeres que como Gobierno teníamos que hacer.”, subrayó la funcionaria.

Los resultados de estas encuestas ayudarán a crear un nuevo programa que próximamente se dará a conocer, no obstante, la presidenta de Inmujeres aclaró que el Gobierno Mexicano ha trabajado por este sector durante todo el año y prueba de ello es que en el 2019 se invirtieron 352 millones de pesos en favor del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

A través de este proyecto se realizaron 639 acciones locales que se enfocaron en el fortalecimiento de capacidades institucionales de 489 instancias municipales de las mujeres, y en la modificación de 63 leyes y reglamentos estatales a favor de los derechos humanos y la igualdad.

Además, por medio de este programa se otorgó apoyo a 350 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) y se llevaron a cabo cursos y talleres enfocados para erradicar la violencia de género.

Por otro lado, este programa también cuenta con distintas acciones que impulsan el empoderamiento de las mujeres a través de distintos talleres y cursos que fomentan el emprendimiento de las mujeres en sus localidades.

Finalmente, Nadine Gasman informó que en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, se han implementado diferentes estrategias para garantizar el servicio de atención a las mujeres mexicanas que sufren de algún tipo de violencia.

Detalló que estas nuevas herramientas y estrategias para la atención de dicho sector, se basan en el perifoneo en las colonias, en la atención vía Whatss App; e incluso añadió que se crearon campañas interesantes y creativas . “Por ejemplo se creó que en los supermercados de Quintana Roo, cuando una mujer llegara y pedía un cubrebocas naranja supieran que necesitaba apoyo”, destacó la funcionaria

Cabe aclarar que los Centros para el Desarrollo de las Mujeres no se han cerrado durante la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que cualquier fémina que sufra violencia podrá asistir en cualquier momento a pedir ayuda.

Tags:

  • Estudiante de comunicación en La Universidad La Salle. Con área de especialización en marca y periodismo. Ha colaborado en diferentes medios digitales y en ABC Radio.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like