El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una reforma migratoria a través de una orden ejecutiva y basada en “méritos”, que ofrecerá además una vía a la ciudadanía para los estudiantes conocidos como “dreamers” incluidos en el Programa de Acción Diferida (DACA).
El republicano, que visitó este viernes Miami y se reunió con la comunidad cubana y venezolana, dijo al periodista José Díaz Balart que aprobaría esta reforma por orden ejecutiva, aunque también indicó que sería “un gran proyecto de ley”.
Sin embargo, la cadena hispana precisó que después el mandatario dijo que sería mediante una orden ejecutiva.
El mandatario no ofreció detalles sobre la iniciativa ni los retos que enfrentaría una orden ejecutiva para cambiar el sistema migratorio, que es potestad del Congreso de Estados Unidos.
La última vez que una reforma migratoria estuvo cerca de convertirse en realidad en el Congreso estadounidense fue en 2013, bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017).
En esa ocasión un proyecto de ley bipartidista fue aprobado en el Senado y quedó estancado en la Cámara de Representantes, entonces de mayoría republicana, ante la reticencia del entonces presidente de esa cámara, el conservador John Boehner, de llamarlo a votación.
El anuncio de Trump ocurre tres semanas después de la derrota que sufrió el republicano en el Tribunal Supremo de EU, que le impidió eliminar el programa de Acción Diferida (DACA), que protege de la deportación a jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”.
La decisión implica que el gobierno debe permitir la renovación de los permisos para unos 650 mil inmigrantes amparados por DACA, creado bajo una orden ejecutiva en 2012 por el entonces presidente Obama.
“Estoy haciéndome cargo de DACA”, manifestó el republicano a Telemundo. “DACA va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA, la Corte Suprema me ha dado poder para ello, va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta”, señaló el republicano.
Trump recula después de decisión de la SCJ de EU
Apenas a mediados de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos calificó de “arbitraria y caprichosa” la decisión de Donald Trump en 2017 de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación de jóvenes indocumentados, también conocidos como dreamers o “soñadores”.
El juez conservador John Roberts se alineó con los cuatro jueces progresistas para determinar que las acciones del gobierno fueron “arbitrarias y caprichosas” bajo la ley federal de Procedimiento Administrativo.
“No decidimos si DACA o su rescisión son políticas sólidas”, escribió Roberts en la opinión de la mayoría. “‘La sabiduría’ de esas decisiones ‘no es de nuestra incumbencia’. Solo abordamos si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento de proporcionar una explicación razonada de su acción”.
Este fallo significa que casi 700 mil jóvenes indocumentados inscritos en DACA que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, la mayoría nacidos en México y otros países latinoamericanos, seguirán protegidos de la deportación y podrán aspirar a obtener permisos de trabajo renovables cada dos años.
La decisión supone un fuerte revés para Trump, el segundo en una semana en que la Corte también falló a favor de la protección laboral de las minorías sexuales.
En una resolución con 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces del máximo tribunal estadounidense ratificaron este jueves fallos de cortes inferiores que hallaron que la decisión de Trump de poner fin al programa creado en 2012 por su predecesor Barack Obama fue ilegal.
Sin embargo, la administración Trump podría hacer nuevos intentos para tratar de rescindir el programa, pero esta vez la Casa Blanca tendrá que proporcionar una mejor explicación basada en la política por su motivo de terminación.
En respuesta indirecta, el presidente Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Corte Suprema son disparos de escopeta en la cara de personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos nuestro 2do. Enmienda y todo lo demás. ¡Vota Trump 2020!”.
These horrible & politically charged decisions coming out of the Supreme Court are shotgun blasts into the face of people that are proud to call themselves Republicans or Conservatives. We need more Justices or we will lose our 2nd. Amendment & everything else. Vote Trump 2020!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2020
Y preguntó:” ¿Tienes la impresión de que a la Corte Suprema no le gusto?”. Trump dijo entonces que su administración volvería a presentar planes para finalizar la política, aunque no dio detalles.
Do you get the impression that the Supreme Court doesn’t like me?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2020
La administración Trump asumía entonces al programa como un esquema ilegal y la Corte Suprema de Justicia, no está en desacuerdo, dijo el responsable en funciones del Departamento de Seguridad Interior, Chad Wolf, en “Meet the Press” de NBC.
“En ninguna parte de esa decisión dijeron que el programa era legal. Simplemente no les gustaron la lógica y los procedimientos que usamos“, dijo Wolf.
Con información de EFE y Reuters.