UIF denunciará a Enrique Peña Nieto si aparece vinculado a redes de corrupción: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que no está investigando directamente al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero sí está tras las redes de corrupción durante su mandato, por lo que aseguró que de hallarse algún indicio que lo vincule será denunciado ante las instancias competente.

De acuerdo con una entrevista realizada por la agencia EFE, el titular de la UIF aseguró que durante el sexenio anterior, la “corrupción era sistemática”, en donde eran utilizados las instancia del combate a la corrupción para extorsionar a empresarios y otras personas.

Recordó que durante el 2016, se creó un supuesto Sistema Nacional Anticorrupción, el cual sólo fue una estrategia de simulación ya que no se contaba con información fiscal ni mucho menos financiera de los servidores públicos, lo que hacía aún más fácil cometer los actos de corrupción.

Santiago Nieto, mencionó que con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador en 2018, traía consigo un marcado discurso contra la corrupción. Sin embargo, opaco las esperanzas que tenían muchos, tras el anuncio de que sólo investigaría a Peña Nieto, “si es que los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana”.

“El Presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”, aseguró en entrevista el funcionario.

Asimismo, explicó que uno de los golpes mediáticos más fuertes que han asestado hasta la fecha, es contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien apenas la semana pasada había aceptado su extradición a México desde España, donde fue capturado en febrero.

Nieto, afirmó que el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, presentó ante la Fiscalía General de Justicia, cuatro denuncias en contra de Emilio Lozoya por haber recibido sobornos de la Compañía Brasileña Odebrecht y por haber participado en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes a un sobreprecio.

Pero, pese a que el caso de Lozoya es importante, no es el único que se tiene, pues gracias a las denuncias de la UIF, se logró la caída de el ex líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, (quien renunció a su cargo luego de 25 años), y también se tiene un caso contra Eduardo Medina Mora, exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, la UIF también denunció la trama de corrupción entre la constructora OHL, y el secretario de Comunicaciones y Transportes de la administración anterior, Gerardo Ruíz Esparza, quien falleció el pasado abril, pero las investigaciones continúan en sus círculos cercanos.

Así también, Nieto Castillo, comentó que colaboró en órdenes de captura de políticos estatales como el ex gobernador de Chihuahua César Duarte, arrestado el pasado miércoles en Florida.

Otro de las investigaciones importantes, es la que se tiene con el bloqueo de casi 2 mil cuentas bancarias asociadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con lo que Nieto aseguró que el Gobierno no sólo busca a los líderes de los carteles, sino que ahora también va tras el dinero del narcotráfico.

Recordó que la UIF también bloqueó cuentas de 330 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y otras cuentas de José Antonio Yépez “el Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. “Lo que hemos hecho ha sido un cambio de la estrategia para ir sobre las estructuras financieras”, explicó.

Tags:

También te podría interesar

Conacyt presenta Ehécatl 4T y Gatsi, ventiladores mexicanos para enfrentar el COVID-19

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, presentó ...

Se aplaza cierre de investigación contra Emilio Lozoya por COVID-19

Un juez extendió para mediados de abril las audiencias en donde se definirá la ...

Se generará en un año 300 mil empleos por obras férreas en el sureste

En conferencia matutina el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que entre ...