De ser el caso, la UIF investigará a Peña Nieto: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, declaró en entrevista para EFE que se están investigando a los ex funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto y que, de ser el caso, también se investigaría al expresidente si se comprueba que podría estar implicado en actos de corrupción.

“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, declaró Nieto Castillo.

En relación con el sexenio de Peña Nieto, Nieto Castillo señaló que “la corrupción era sistemática” y que se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para “extorsionar a empresarios y otras personas”. Cabe destacar que uno de estos casos es el del ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Además, recordó que en el sexenio anterior, en 2016, se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como “estrategia de simulación” y sin “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.

“El Presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”, aclaró el titular de la UIF.

En cuanto la estrategia de combate al narcotráfico, y en relación con el bloqueo del mes pasado por parte de la UIF de casi 2 mil cuentas bancarias asociadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el funcionario dijo: “Lo que hemos hecho ha sido un cambio de la estrategia para ir sobre las estructuras financieras”.

Tags:

También te podría interesar