Brote de sarampión en la capital está controlado; “ya no tenemos casos” dice Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, a cargo de Oliva López Arellano, informó que desde el 1° de mayo no se han registrado casos de sarampión, luego del brote que inició en el Reclusorio Norte a principios de año.

“Tenemos controlado el brote que se originó en un centro penitenciario y se expandió a las alcaldías. Desde el 1 de mayo, estamos sin casos de sarampión”, destacó la secretaria de salud esta mañana durante la conferencia de prensa de la CDMX.

En contexto, el pasado mes de febrero se registraron más de 70 casos de sarampión principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc e Iztapalapa, esto luego de registrarse que el brote provenía del Reclusorio Norte de la CDMX.

El 7 de marzo del año en curso, en este centro penitenciario se detectaron cuatro casos de sarampión. Fueron las primeras personas infectadas con este virus en la capital, quienes eran dos presos del penal y dos menores, una niña de 8 años y un niño de 10 años.

El director general de Salud Pública, explicó en su momento, que fue alguno de los visitantes del penal, el responsable de transmitir la enfermedad a los internos. Además, informó que el sarampión que se registró provenía de un tipo de cepa que circula en los Estados Unidos.

Asimismo, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología, la epidemia de sarampión se alcanzó a extender a más de 150 personas, de las cuales el 80 por ciento de estas, no tenían antecedentes de vacuna.

De igual forma, la Organización Panamericana de la Salud ya había advertido, que ante la contingencia por el virus de Covid-19, no se podía restar la importancia al combate de la epidemia de sarampión, pues al mismo tiempo que en México, también se registraron brotes en otros países de América Latina como Brasil, Colombia y Venezuela.

Tags: