CFE acusa: ignorante y cínica exigencia del GP PRI sobre cese a cortes de luz; obedece a intereses partidistas, señala la empresa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ignorancia y cinismo luego de que desde la Cámara de Diputados exigiera el cese a los cortes de luz durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, esto por considerar que la petición arrastra adeudos injustificables con tintes partidistas y electorales.

“Con gran desfachatez el PRI, en la Cámara de Diputados, exige a la CFE que suspenda cortes del servicio eléctrico en los hogares mexicanos. Exhibiendo ignorancia (o malicia), no reconoce el acuerdo entre la CFE y la Secretaría de Hacienda que establece que, pese al incremento del consumo eléctrico en los hogares del país, producto del confinamiento, estos permanecerán con el subsidio gubernamental que en condiciones normales, los llevaría a pagar tarifas de alto consumo (DAC). Esfuerzo que representa altos costos a la CFE en beneficio de la población”, dijo la dependencia.

A través de un comunicado firmado por Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, se añadió que “el PRI fue el principal promotor de la de la Reforma Energética que llevó a la CFE a su deliberado debilitamiento favoreciendo la incursión de empresas privadas, extranjeras en su mayoría, desplazándola de su principal misión social de llevar electricidad a todos los mexicanos”.

Y es que este fin de semana, trascendió que la diputada Hortensia Noroña Quezada, del PRI, Integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a suspender, hasta que se levanten las medidas sanitarias y de confinamiento, los cortes al servicio eléctrico doméstico por adeudo total o parcial del pago.

Asimismo, como una medida de apoyo a las familias mexicanas, pidió que la empresa productiva del Estado reintegre el importe total aplicado por costo de reconexión del servicio eléctrico a quienes les fue interrumpido el servicio eléctrico.

“Debemos levantar la voz al unísono ante esta medida que perjudicó y continúa perjudicando a muchas familias y sus hogares al suspenderles el suministro de energía eléctrica”, manifestó la legisladora en un comunicado.

Al respecto, la CFE señala: “Hoy, la cínica exigencia del PRI para que la CFE suspenda cobros y reconecte a deudores que, antes de la pandemia, arrastran adeudos injustificables, obedece a intereses partidistas en tiempos electorales”.

“Es perverso e insensible exigir a la empresa nacional sacrificios que no puede enfrentar. Después de años de esta traición, ¿no sería justo exigir a estas empresas beneficiarias que tanto apoyan ustedes, que aporten algo al país que tanto han saqueado, y no a la CFE?”, añade la dependencia.

Minutos después de la difusión del comunicado, a través de su cuenta de Twitter, el Grupo Parlamentario del PRI respondió: “Miles de familias mexicanas viven la disyuntiva entre pagar los #RecibosLocos de luz o poner comida en la mesa. La crisis económica por la pandemia #COVID-19 es una tragedia que se agrava por cobros injustos y cortes masivos de luz. Urge sensibilidad para no afectar más hogares”.

Y se añadió: “Es inadmisible que la @CFEmx utilice la comunicación institucional para descalificar sin razón a las y los legisladores que son portavoz de la pena que aqueja a miles de familias mexicanas que han perdido sus ingresos, no se debe politizar la necesidad de la gente”.

Tags:

También te podría interesar

Hay 35 millones 166 mil 248 dosis suministradas en México contra Covid-19: López Gatell

En las últimos 24 horas se registraron 253 nuevos fallecimientos por Covid-19, por lo ...

La OCDE recorta previsión de crecimiento para México de 1.9 del PIB para 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó la previsión de ...