La pandemia podría empeorar si gobiernos no toman en serio medidas de mitigación: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que muchos países están tomando la dirección equivocada ante la pandemia de Covid-19, y añadió que esta podría empeorar si los gobiernos no toman en serio las medidas de mitigación.

Luego de informar que en las últimas 24 horas se registraron 230 mil casos de contagio, Adhanom expuso que “el virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto”.

“Los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”, agregó, y subrayó que “aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse”.

En ese sentido, del total de casos, casi la mitad de ellos se registraron en sólo dos países: 60 mil en Estados Unidos y 40 mil en Brasil. En tanto, el epicentro de la pandemia se concentra en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta.

“Nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales”, declaró.

Tags: