Lanzan dependencias federales “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”

La Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México anunciaron esta mañana el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor turístico, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, por mencionar algunas.

El Sello Punto Limpio V2020 es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original: “Sello Punto Limpio”, desarrollado durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, para responder más eficiente y adecuadamente a los retos y necesidades que el contexto actual de la pandemia del Covid-19 exige a la industria turística.

El nuevo Sello Punto Limpio V2020 ha sido retroalimentado por cámaras y asociaciones empresariales turísticas, con el objetivo de propiciar la exitosa adopción de esta iniciativa que busca fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y otorgar mayor seguridad a los turistas que nos visitan, para que gocen de una experiencia de viaje segura en nuestro país.

Durante la presentación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que el proceso de mejoramiento del Sello Punto Limpio original se llevó a cabo en cuatro etapas:

1. Revisión de guías, lineamientos, protocolos y recomendaciones, emitidas a nivel internacional, por la pandemia del Covid-19.

2. Integración de las nuevas “Buenas prácticas de calidad higiénica” al modelo original Punto Limpio.

3. Generación del nuevo modelo Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitarias en el sector turismo.

4. Retroalimentación por parte de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Cámaras y Asociaciones del sector turístico.

Añadió que a través de este nuevo modelo las empresas turísticas podrán proporcionar a los turistas, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.

Con ello, también generamos, como destino, una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos turísticos y atractivos naturales y culturales que posee México”, dijo.

Sostuvo que gracias a la estructura modular de este nuevo modelo de Sello, las buenas prácticas podrán integrarse a los procesos de gestión empresarial, mediante acciones de capacitación y asesoría, tomando como plataforma el concepto de calidad higiénica.

Es importante señalar que este Sello de Calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional tanto de la Secretaría de Salud, encabezada por el doctor Jorge Alcocer Varela, como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuya titular es Luisa María Alcalde Luján; así como de la Secretaría de Turismo, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimiento acreedores a este reconocimiento y para México como destino”, destacó.

Asimismo, recordó que desde hace cuatro meses, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, la Secretaría de Turismo ha sido muy respetuosa de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, con quien ha colaborado estrechamente para la elaboración de diversos protocolos de seguridad e higiene

Resultado de este trabajo conjunto, se hicieron dos protocolos en abril para centros de hospedaje y restaurantes; y uno más en mayo, relacionado con los lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual del sector turístico, incluyendo, sin excepción, todos los lugares por donde transita el turista.

El 3 de junio tuvimos una reunión con el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo, a fin de coordinar la plataforma de monitoreo para la apertura gradual de la actividad turística; y el 7 de junio hicimos lo propio con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se acordó lograr una reapertura del sector de manera ordenada y con las adecuadas medidas de seguridad”, externó.

Por tanto, desde el pasado primero de julio, algunos destinos, como Cancún y Los Cabos, abrieron sus puertas a los turistas con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios y a los visitantes.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués puntualizó que en la nueva normalidad, la Secretaría de Turismo seguirá trabajando en la reactivación y recuperación económica de la industria del turismo, con acciones, programas y proyectos que tengan como eje rector el cuidado y protección del medio ambiente, el respeto a la identidad histórico-cultural de nuestro pueblos y el beneficio y bienestar de la población local.

En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que el Sello de Calidad Punto Limpio brindará certidumbre a los usuarios nacionales e internacionales, ya que implementa las mejores prácticas basadas en evidencia científica para la prevención de Covid-19, lo que, sin duda, dará mayor seguridad sanitaria al entorno laboral y turístico.

A su vez, Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno, en representación de la STPS externó que todos los esfuerzos encaminados a dotar de herramientas normativas y procedimentales en materia de seguridad y salud en el trabajo al sector turístico son bienvenidos, siempre que se hagan en el marco de la normatividad general emitida por la autoridad sanitaria, como es el caso del “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020”, hoy presentado.

Indicó que esta herramienta de autogestión desarrollada por la Secretaría de Turismo es de carácter voluntario para las empresas y su implementación en los centros de trabajo redundará en afianzar en el sector las mejores prácticas higiénicas.

Tags:

También te podría interesar

Piden gobernadores del PAN consensuar fecha del regreso a clases

Cdmx 5 de mayo 3030. -La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional pidieron evaluar ...

Asegura Del Mazo que enfrenta la situación de los feminicidios

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que, a través de ...