Cuestionado este lunes por un presunto acto de corrupción entre miembros de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que desde el inicio de su campaña el combate a la corrupción es uno de los pilares principales, y añadió que “hay que hacer denuncias con pruebas para limpiar de corrupción al gobierno”.
En rueda de prensa matutina, el mandatario nacional apuntó que él no protegerá, si incurren en un acto de corrupción, a sus amigos, familia, conocidos ni ex compañeros de partido. Sobre estos últimos, precisó que se trata de quienes con mayor énfasis deberían llevar el combate a la corrupción hasta sus últimas consecuencias.
En cuanto a los avances en esta materia, AMLO abordó el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien será extraditado de España y, de acuerdo con lo que ha trascendido, cuenta con 15 horas de grabación sobre sobornos y negociaciones vinculados a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto
AMLO expuso que se trata de un tema importante no sólo por la pena que se podría imponer al ex funcionario, sino porque a través de sus declaraciones se podrá conocer un esquema de corrupción para desfalcar a Pemex, en el cual incluso participaron legisladores, reveló.
“Antes lo más que se hacía era condenar a una persona, era un chivo expiatorio, y ahora sería importante que no se laven las manos todos, no se ensañen en una persona que fue parte de una banda de cuello blanco, que se dedicó a robar porque ni modo que lo haya hecho solo, que no hayan participado otros”, dijo.
Y añadió: “De acuerdo a lo que informó el fiscal (Alejandro Gertz Manero) tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, o sea, que están involucrados legisladores, vamos a sacar todo esto, sí, y que se sepa, yo sostengo que por un lado está el castigo pero, por el otro, la no repetición, el que no se celebren los fraudes como era antes de que se dedicaban a saquear y ni siquiera perdían su respetabilidad”.
En ese sentido, el Presidente dijo que “vamos a sacar todo esto”, pues “por un lado está el castigo, pero por lo otro es la no repetición, que no se celebren los fraudes, como era antes, de que se dedicaban a saquear y ni siquiera perdían su respetabilidad”.
AMLO reconoce incrementos de Covid-19 en 9 estados
Por otra parte, el mandatario nacional reconoció el incremento de los casos de contagio en nueve estados,mientras que hay una baja o se encuentra estable la cifra de infectados en los 23 restantes.
“Aquí en el Valle de México es notoria la disminución, se puede probar, le voy a pedir al Hugo López-Gatell que les muestre cómo está el comportamiento de la pandemia en el país (…) el día de hoy dé a conocer lo que pasa en los 32 estados, aunque lleve tiempo, respetuosamente le voy a pedir eso, porque esto va a ayudar mucho a tener ya una visión general de cómo está la pandemia y sí, hay que tener cuidado con los rebrotes y estar pendientes”, dijo.
Asimismo, explicó que, además de la pandemia, se debe de enfrentar el amarillismo, la desinformación de los medios que están en contra de sus políticas.
“Tenemos que estarnos enfrentando y la han emprendido contra el doctor Hugo López-Gatell que es un profesional de primer orden. De ahí el que quiera distorsionar las cosas”, señaló.