México tiene 28 mil 843 casos activos y poco más de 35 mil muertes por Covid-19; la velocidad de transmisión ha ido disminuyendo: Hugo López-Gatell

Hasta este lunes, el país registra 304 mil 435 contagios de coronavirus, pero los casos activos al momento son 28 mil 843 los cuales fueron confirmados durante las últimas dos semanas, mientras que desafortunadamente han fallecido 35 mil 491 personas por el virus SARS-CoV-2.

Al presentar el informe técnico desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud (SSa), explicó que para la semana 27 de la vigilancia epidemiológica, se estima que 47 mil 619 personas han tenido covid en los últimos 14 días. Reconoció que la últimas dos semanas no se toman en cuenta porque es un periodo de datos inestables, debido a que no termina de fluir la información sobre los resultados por laboratorio.

“De 127 millones de habitantes que hay en México, poco menos de 50 mil  tienen en este momento Covid-19 y representan el 14 por ciento de los más de 300 mil casos que se han confirmado desde que empezó la epidemia en el país”, indicó.

Además, destacó que hay una buena evolución de la pandemia, en términos de la velocidad en la que está cambiando, pues mencionó que si bien hay todavía contagios, la rapidez en que ocurre ya está disminuyendo. “Desde los primeros casos, el 25 de febrero es cuando empezaron los síntomas del caso que fue confirmado en la madrugada del 28 de febrero y en esos días el cambio por día era del 26 por ciento, hoy está cambiando del 1.4 por ciento”, explicó.

En este sentido, precisó que en algún momento se espera que este porcentaje llegue a cero, pero eso no significa que se va a terminar la pandemia, sino que los mismos casos que se reporten en un día, van a continuar al día siguiente sin aumentar. “A partir de ahí tendremos un descenso de casos, los de mañana empezarán a ser menos que los de hoy y así, pero para ello aún nos falta un buen trecho hasta octubre”, enfatizó.

En cuanto al cambio de defunciones, explicó que al principio teníamos un índice del 30 por ciento, sin embargo, desafortunadamente este lapso han ido aumentando las muertes por Covid, pues tenemos poco más de 35 mil, pero disminuyeron la velocidad porque crecen a 1.4 por ciento.

Además, López-Gatell explicó que nos encontramos ante un elemento crítico que es la ocupación hospitalaria, y aunque se ha logrado no saturar las unidades destinadas para atención a pacientes infectados, ha habido casos como en Nuevo León que este momento crece hasta un 82 por ciento de ocupación, seguido por Tabasco con el 80 por ciento y Nayarit con 72 por ciento.

Ahorita a nivel nacional hay un 45 por ciento de camas generales ocupadas es decir, 13 mil 272 personas están enfermas y ocupan un espacio en atención de las unidades Covid-19, mientras que 3 mil 751 personas presentan enfermedad crítica por lo que necesitan una cama con ventilador, dando una ocupación del 39 por ciento.

Ante esto, recordó que debemos estar conscientes de que nos espera una epidemia muy larga en México y en el mundo. Además, explicó que la prevención no sólo depende de las instrucciones generales del gobierno ni de las prohibiciones de movilidad que se puedan dar, sino más bien que ante la Nueva Normalidad, incorporemos prácticas basadas en las medidas básicas de higiene y de sana distancia. “Adaptemos nuestra vida cotidiana a estas maneras de prevenir la infección por contagio de coronavirus”, señaló el subsecretario.

[videopress pyz518ar]

Tags: