Se les aplica la prueba covid-19 a todas las personas de recién ingreso en penales de la CDMX

Con el fin de proteger a las personas que se encuentran dentro de los centros penitenciarios ubicados en la Ciudad de México, se aplicó un protocolo que consiste en realizar pruebas Covid-19 a todas las personas privadas de su libertad de recién ingreso.

A esta estrategia de cuidado dentro de los centros penitenciarios de la Ciudad de México se suman: la instalación de filtros permanentes de salud e higiene para el acceso a los reclusorios; y las jornadas de sanitización en las áreas públicas, de los 13 reclusos ubicados en la capital mexicana.

En el mismo sentido, bajo este protocolo se colocó señalización para informar las medidas de prevención; se restringió las visitas de adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad; y se entregó computadoras a todos los centros para que las personas privadas de su libertad pudieran comunicarse con sus seres queridos.

Asimismo, constantemente se emiten mensajes de perifoneo dirigidos para las personas que viven dentro de estas cárceles y para sus familiares, sobre las medidas de sanidad que se deben de implementar durante las visitas.

Además, con el objetivo de mantener la sana distancia, se suspendió la visita íntima interreclusorios y la externa; y se colocaron micas en bases de madera, en las mesas de convivencia durante los días de visita familiar.

Para los casos sospechosos de Covid-19 dentro de los penales, se instalaron áreas especiales en donde tienen ingreso únicamente los enfermos y los profesionales de la salud.

Sin embargo, si el caso de Covid-19 en alguna persona privada de su libertad se complica, el sujeto afectado es trasladado a unidades médicas de alta especialidad.

Cabe aclarar que en estos centros penitenciarios de la capital mexicana, se tiene un monitoreo constante de todas las personas que se encuentran dentro del reclusorio ,que consiste en la toma constante de temperatura, la entrega de gel antibacterial y la aplicación de cuestionarios.

Respecto a los insumos médicos para la protección y atención de Covid-19, se protege a este sector con la entrega de cubrebocas gratuitos y con filtros sanitarios ubicados en distintas áreas de los centros.

Hasta el momento se registran 73 personas contagiadas con Covid-19 en todo el sistema penitenciario de la capital mexicana; sin embargo, desde hace tres semanas no se registran decesos por dicho virus en personas privadas de su libertad.

Con el fin de supervisar estas acciones y garantizar el seguimiento del protocolo, autoridades de la comisión de Derechos Humanos capitalina y el subsecretario de Sistemas Penitenciarios, realizan constantes recorridos durante los 13 centros penitenciarios ubicados en la Ciudad de México.

Tags:

También te podría interesar