Defiende AMLO Sembrando Vida y dice qué Reforma cae en “lo irracional”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó la portada de Reforma sobre que “Da pocos frutos Sembrando Vida”, pues dijo que apenas va un año y no puede dar frutos como tal todavía. “Está fuera de contexto, está bien que estén enojados, pero eso los lleva a lo irracional”, manifestó en la rueda de prensa.

Y es que de acuerdo con el diario Reforma, dotado de un presupuesto millonario, de 15 mil el primer año y más de 28 mil para 2020, el programa Sembrando Vida no sólo suma a miles de productores y hectáreas en las cifras oficiales, sino también dudas, advirtieron especialistas, pues a la fecha no se conoce el padrón completo de beneficiarios ni dónde están las hectáreas ni el avance de reforestación “más grande del mundo”.

Al respecto, el mandatario federal dijo que la idea es que cuando termine su gobierno en 2024, “si ganamos la revocación de mandato; espero que los cedros, caobas estén de 5, 8, 10 metros y que estemos cosechando café”.

Añadió que el periódico Reforma critica al programa Sembrando Vida pero no dice que es el programa de reforestación más importante del mundo, “siempre busca el defecto, pero fue el medio que defendió el saqueo neoliberal”.

También mencionó que el enojo del periódico de circulación nacional se debe a que ya no se destina recursos que se pagaban de publicidad a los medios, por eso están atacando, pide imaginarse si el Reforma hubiese hecho un reportaje del costo de su viaje a EE.UU. y uno de los expresidentes Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.

En el diario se destaca que al evaluar los alcances de “Sembrando Vida”, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el programa no cuenta con mecanismos para determinar el método apropiado de plantación por regiones y localidades.

Tampoco cuenta con un calendario de distribución y entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de plantas.

Cada uno de los beneficiarios -que poseen 2.5 hectáreas de cultivo en municipios con alto rezago social- recibió 60 mil pesos en un año, a través de depósitos en tarjetas de débito, para la siembra de árboles frutales y maderables, cuyos ciclos van de los 5 a los 10 años.

En su primer año de operación, el programa contó con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, mientras que para 2020 recibirá 28 mil 504 millones de pesos, esto es, el 59 por ciento de todo el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y prácticamente los recursos que recibirá la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

Tags:

  • Mostrar Comentarios