Despega avión de la FGR hacia España; va en busca de Lozoya, quien declararía en contra de ex funcionarios peñistas

El plazo se cumplió: un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) despegó este martes de la Ciudad de México para iniciar un vuelo de trece horas y media en dirección a Madrid, España, con escala en Canadá, donde el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, viajará de vuelta para cumplir su proceso de extradición tras ser arrestado por diversas acusaciones de corrupción en la provincia de Málaga, cuando fue localizado por autoridades españolas en lo que se calificó como un “paraíso para millonarios”.

Sobre el ex funcionario, quien se mantuvo prófugo por un año y dos meses, pesan acusaciones por recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht dentro de un esquema de sobornos de talla internacional y que en Latinoamérica sacudió a los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Colombia, por mencionar algunos, así como por las compras a sobrecostos millonarios de las plantas “chatarra” Agronitrogenados y Fertinal.

De acuerdo con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por el momento Lozoya únicamente será imputado por los primeros dos casos, Odebrecht y Agronitrogenados.

Cabe destacar que quien fue abogado del ex funcionario hasta hace un mes, Javier Coello, y quien incluso sostuvo que Lozoya permanecía en México, declaró que abandonará su defensa por diferencias en los procedimientos a seguir, y le deseó suerte a él y a su familia, a quienes también representó durante los procesos iniciados en contra de su madre, de su hermana y su esposa.

Emilio Lozoya  llegó al compás de la “nueva generación de Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, la mayor parte de ellos con acusaciones de corrupción. Así, desde el inicio de los procesos legales, dilatados a expensas del sexenio anterior, el ex funcionario ha sostenido que no se mandó sólo, pues arriba de él, dentro del gabinete, estaba el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto. Hoy esos nombres, junto con otros tantos, probablemente retumban en la conciencia de Emilio Lozoya como una oportunidad para salir indemne.

En ese sentido, información que ha trascendido en medios nacionales apunta que Lozoya presentaría 15 horas de grabaciones en donde se consignaron sobornos y negociaciones en torno a la Reforma Energética impulsada por el expresidente. En tanto, de acuerdo con el actual presidente de México, André Manuel López Obrador, en el desfalco de la paraestatal no sólo participó Lozoya sino legisladores, delincuentes de cuello blanco y altos funcionarios públicos.

La especialista en temas de corrupción del sector energético, Ana Lilia Pérez, declaró que es probable que Lozoya busque apegarse al criterio de oportunidad, a través del cual podría involucrar a mandos superiores para obtener beneficios sobre los delitos que se le imputan, es decir, lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. “En su alcance mayor esta figura de criterio de oportunidad puede permitirle a una persona, incluso, evitar la pena de prisión”, dijo al medio Sin Embargo.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, dijo que “el señor Lozoya y su defensa han planteado que tienen grabaciones” y que se tendría que esperar para conocer el alcance y contenido de las mismas. En una entrevista que concedió a un medio nacional días atrás, Nieto Castillo sostuvo que, de ser el caso, de encontrarse evidencias, también se podrían presentar denuncias en contra de Peña Nieto.

La hora de llegada de Lozoya México se informará en las próximas horas por parte del Ministerio Público Federal, una vez que se hayan culminado los trámites migratorios correspondientes. Cumplidos junto con los protocolos de derechos humanos y ya en territorio mexicano, se les dará aviso a los jueces de control para que señalen la fecha y hora de las audiencias iniciales.

 

 

 

 

Tags:

También te podría interesar

Reduce TEPJF hasta 24 mil pesos la multa a Margarita Zavala

Después de varias impugnaciones, finalmente la excandidata presidencial, Margarita Zavala tendrá que pagar una ...

Morena demanda al INE por opacidad en sus finanzas 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder ...