México hará una compra consolidada de medicamentos por casi 60 mdp; será la OMS el que haga la licitación

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela informó que se realizará una adquisición consolidada de cerca del 80 por ciento de medicamentos para el país destinados para aplicarse el año 2021 y probablemente también para el 2022, con una inversión de alrededor de 60 millones de pesos.

Esto se dio a conocer tras la reunión del sector salud que se realizó hoy, encabezada por el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y que contó con el gabinete de salud así como del representante de México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

De la Fuente refirió que dichas compras se realizará con base en licitaciones a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su rama hemisférica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS); mientras que Alcocer Varela refirió que estas representarán un ahorro por tratarse de adquisiciones al mayoreo.

En este sentido, tanto la Secretaría de Salud, el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como también Petróleos Mexicanos (PEMEX) han externados sus necesidades para contar con buenos medicamentos de todo tipo; por lo que esta inversión representa poco menos de lo que se gastó hace dos años y durante el 2019, lo que desencadena en un ahorro por la adquisición de medicamentos de calidad.

El representante de la ONU, destacó que el enlace de las dos organizaciones internacionales, será el responsable de hacer llegar las necesidades de México, para que sean ellas mismas quienes se encarguen de hacer las licitaciones correspondientes para las próximos años, siempre y cuando se apeguen conforme a derecho internacional y bajo los requisitos de transparencia y rendición de cuentas rigurosos.

Reiteró que ambas organizaciones tienen mucha experiencia en este tipo de adquisiciones, y aunque tomará su tiempo, porque faltan hacer los convenios y que se empiecen los procesos operacionales, “fue una muy buena decisión”. “De esa forma ya no va a ser necesario que el Estado esté haciendo directamente licitación por licitación. Estas agencias se encargan de ello”, indicó De la Fuente.

En cuanto a las vacunas contra la Covid-19, el doctor De la Fuente, consideró que van a ser más de una. Vamos a salir más o menos de manera simultánea. Es muy difícil precisar para cuándo, pero algunos expertos con los que he platicado recientemente, me dicen que estiman que probablemente en el primer semestre del año que entra”.

Por su parte el secretario de salud, Alcocer Varela, reconoció que existía una necesidad de medicamentos, pero que con la llegada de la pandemia, las compras se retrasaron. “No había vuelos; tuvimos que hacer varios ajustes y es la resistencia que había. Ahora les aseguro que esto va ir mejor”, detalló.

Esto sin duda ayudará a combatir la corrupción dentro de las compra-venta de medicamentos que está combatiendo el presidente de la república. “Nosotros tenemos que responder a ese llamado por convicción, porque tenemos los mismos códigos de ética y desde luego principios. No podemos hacer que alguien lucre y menos con medicamentos”, enfatizó el secretario de salud.

Mientras tanto el titular del IMSS, Zoé Robledo resaltó que con la compra de medicamentos en el extranjero se resolverá el problema. Asimismo, recordó que en México “estaba muy amafiada, sobre todo la parte de los distribuidores, estos operadores logísticos con nombres de laboratorios, porque en realidad lo que hacían era la distribución. Hoy lo que más se requiere es un trabajo de buena planeación y buena coordinación”, explicó.

Tags:

  • Mostrar Comentarios