Murió ‘Negrita’, abuela de la Plaza de Mayo en Argentina

CDMX a 14 de julio de 2020.- Este martes falleció Antonia “Negrita” Acuña de Segarra, responsable de la filial de Mar del Plata y miembro de la comisión directiva de las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, buscaba a dos nietos nacidos en cautiverio durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

A las Abuelas de Plaza de Mayo nos toca despedir hoy a otra compañera Antonia “Negrita” Acuña de Segarra, en este caso con el desconsuelo agravante de que no pudo encontrar sus nietos, en plural, porque la dictadura le arrebató a sus tres hijos, dos de ellas mujeres secuestradas embarazadas: Laura, de 17 años, con su embarazo a término, y Alicia, de 21, que estaba de dos meses y medio”, informó la organización en un comunicado.

Negrita nació el 23 de enero de 1934 en Tucumán y vivió un tiempo en Buenos Aires hasta que se casó con Osvaldo Segarra y se mudaron a Mar del Plata. Cuando tenía 44 años sus hijas y sus yernos fueron víctimas de desaparición forzada, luego su hijo.

Desde entonces y hasta este martes dedicó su vida a buscar a sus hijos y nietos. Recorrió comisarías, juzgados y dependencias del Estado sin respuesta hasta que se encontró con otras madres en la misma situación en la Plaza de Mayo.

Llegaba con su sonrisa ancha, sus labios bien pintados y su cálida voz. Negrita fue protagonista indiscutida de la filial marplatense de Abuelas, que se fue nutriendo de otras Abuelas, familiares y compañeros y se convirtió en un colectivo de lucha, hoy referencia de los derechos humanos en la ciudad”.

Apenas el lunes las Abuelas informaron la muerte de Carmen Conde, quien tampoco logró dar con el paradero de su hijo Juan Carlos García Conde, secuestrado y desaparecido en 1977.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación de Argentina, Horacio Pietragalla, recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, escribió un mensaje para las dos mujeres en sus redes sociales.

De Negrita dijo “es un ejemplo de lucha y compromiso, continuaremos la lucha y la búsqueda de sus nietos y nietas que aún nos faltan. Un cálido abrazo a la familia, amigos y a migas y a sus compañeras de vida”.

Sobre Carmen aseguro que “la vamos a homenajear luchando por más memoria, verdad y justicia”.

Ese mismo lunes denunció que “aquellos que fomentan el odio y la violencia” vandalizaron los pañuelos blancos en la Plaza de Mayo en Buenos Aires con taches rojos de pintura en aerosol.

En la Argentina que estamos construyendo no hay más lugar para los discursos de odio y las expresiones violentas. Nunca más”, enfatizó Pietragalla.

Tags:

También te podría interesar

Hospitalizan a primer ministro de Gran Bretaña por coronavirus

Redacción A Barlovento Boris Johnson, primer ministro británico, fue ingresado a un hospital de ...

Kirguistán fija comicios presidenciales para enero de 2021

Kirguistán celebrará el próximo 10 de enero elecciones presidenciales anticipadas tras la renuncia de ...