Se requiere un cambio de fondo para detener el deterioro ambiental del país: Semarnat

La actual epidemia que se desató en el mundo, tiene mucho que ver con una crisis ambiental que se ha ido agravando con el paso de tiempo, es por ello que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó la necesidad de transitar hacia nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza para detener el deterioro y garantizar un futuro próspero a las nuevas generaciones.

Desde la entrada del Gobierno de la 4T, la dependencia a cargo de Víctor M. Toledo ha trabajado en definir una política ambiental que permita una profunda recuperación del país, bajo una lógica de transversalidad, con enfoque territorial y de derechos humanos, así como con un fin sostenible.

Durante su gestión, el funcionario federal ha manifestado la errónea relación que ha tenido el ser humano con la naturaleza, “ya que en lugar de aprovechar su capacidad de recuperación y la sabiduría de los pueblos originarios, que por siglos han convivido con ella, la ha explotado bajo una visión comercial para beneficio de unos cuantos”.

Además, coincide con muchos investigadores, ambientalistas y naturalistas, en que el esquema de producción se ha traducido en una “doble explotación”, contra la naturaleza y contra la humanidad,  pues se limita a trabajar bajo grandes esquemas de producción, con monocultivos a gran escala que han restado la natural capacidad de los ecosistemas para hacer frente a plagas y adaptarse a las variaciones climáticas.

Sin embargo, esto ha generado una mayor zoonosis, pues al acotar el equilibrio natural de los ecosistemas se ha propiciado que enfermedades pertinentes al reino animal se extiendan al humano, como el caso de las pestes del siglo XIV, el VIH, el ébola y la actual pandemia del Covid-19.

Asimismo, a esto se le suman el desgaste de la tierra por la sobreexplotación, misma que se agrava con el crecimiento de la población mundial que genera una creciente demanda de recursos.

Entonces ante este panorama, “es necesario cambiar a un esquema que recupere la dignidad de la naturaleza y restablezca una sana relación con el humano, lo que también significa recuperar la sabiduría de los pueblos originarios que por siglos han vivido y convivido con esta, generando mucha de la riqueza agroalimentaria que permitió el desarrollo de las sociedades antes de los agroquímicos”, indicó.

En este sentido, la Semarnat elaboró la Agenda de Transiciones Ambientales de la Cuarta Transformación, que propone 7 ejes: el Forestal, Agroecológica y Pesquera; Hídrica; Energética; Biocultural; Urbano-Industrial; 6) Educativa y 7) Ciudadanía, Justicia y Gobernanza Ambiental.

“Estos procesos sientan las bases para alcanzar las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, a la vez que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteado por las Naciones Unidas, con una visión integral que considera la sana relación de hombres y mujeres con la naturaleza en beneficio de la salud humana y ambiental”, resaltó Toledo Manzur.

Tags:

También te podría interesar

CNDH pide investigación imparcial sobre Culiacán

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ...

Defienden en twiter a López Gatell

El presidente del Sistema Publicó de Radio Difusión, Jenaro Villamil defendió a Hugo López ...

La SFP pierde expediente que vinculaba a Fox con compras corruptas: Contralínea

De acuerdo con una investigación de Contralínea, la Secretaría de la Función Pública (SFP), ...