La Secretaria de Relaciones Exteriores informó que tanto los servicios de emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos así como también la atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior continuará con una apertura parcial.

En contexto, debido a la contingencia sanitaria por la epidemia de coronavirus en el país, la dependencia suspendió temporalmente la emisión de pasaportes y demás servicios, sin embargo en apego a las disposiciones de las Secretarías de salud federal y estatales a partir del próximo 15 de julio se reabrirán 8 oficinas que se suman a las 24 abiertas que se encuentran en este momento.

En este sentido, las delegaciones foráneas que retomaran sus actividades serán: Acapulco, Guerrero; Aguascalientes, Aguascalientes; Cuernavaca, Morelos; Durango, Durango; Oaxaca, Oaxaca; Pachuca, Hidalgo; Querétaro, Querétaro, y Xalapa, Veracruz.

La dependencia aseguró que las se podrán programar en el Centro de Contacto, disponible en el número telefónico 800 80 10 773, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas; o bien se podrán agendar en el portal https://citas.sre.gob.mx, el cual es el único sitio autorizado y es completamente gratuito.

Cabe resaltar en la asignación de citas se priorizarán las emergencias médicas, académicas, laborales y de protección consular, por lo que se exhorta a no solicitar cita de no encontrarse bajo alguno de estos supuestos.

Asimismo recordó evitar cualquier intento de fraude y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales o bien en tiendas de conveniencia para obtener una cita de trámite de su pasaporte.

El ingreso a las sedes de las delegaciones para el trámite debe cumplir el protocolo que incluye acudir obligatoriamente con cita previa programada, 15 minutos antes de la misma; usar cubrebocas y aplicar gel antibacterial; se sugiere el uso de una careta de acrílico y guantes de látex. Se tomará la temperatura al ingreso a la oficina; se debe mantener 1.5 m de distancia entre personas y no se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

Las delegaciones antes mencionadas en la CDMX son Álvaro Obregón; Benito Juárez; Cuajimalpa; Cuauhtémoc; Gustavo A. Madero; Iztacalco; Iztapalapa; Miguel Hidalgo; Miguel Hidalgo II y Tlalpan.

Mientras que para las entidades federativas estarán abiertas en Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chihuahua, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tapachula, Chiapas; Tepic, Nayarit; Torreón, Coahuila; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Zacatecas, Zacatecas.

Además, la dependencia explicó que dependiendo del semáforo de riesgo emitido por la Secretaría de Salud federal o estatales, se podrá reiniciar o suspender el servicio en las delegaciones.

En tanto, para los estados donde las delegaciones de la SRE seguirán en suspensión de actividades, estará a su disposición el correo [email protected] para la atención de casos de emergencia, especialmente, aquellas de carácter médico, laboral, académico y de protección consular.

Tags:

También te podría interesar