SSa presentó en qué situación se encuentra los 32 estados ante el número de reproducción

La noche de este lunes, en conferencia de prensa sobre coronavirus, los funcionarios de la Secretaría de Salud (SSs) Hugo López-Gatell y José Luis Alomía Zegarra presentaron los números básicos de reproducción sobre la situación en la que se encuentran cada uno de los 32 estados de la república, esto con el fin de que la población conozca en qué nivel de riesgo de contagio se ubica.

“Hemos explicado la variable que se llama número de reproducciones o bien número de contagios de cada personas que tiene Covid, o que tiene el virus aunque no tenga síntomas puede transmitir a otras personas, es decir a cuantas más; durante el tiempo que dura la infección que en promedio es 14 días”, explicó López Gatell.

En este sentido, explicó que si la gráfica se ubica por debajo del uno la transmisión sólo se sustituye y no va aumentar, pero si está por arriba del uno, una persona infectante puede transmitir el virus a más y entonces la epidemia crecerá. “Lo que queremos es que esté por debajo de uno porque es el momento en el que empieza a controlarse la epidemia, pues cada persona infectada ya no se sustituye porque ya no logró infectar al menos a una persona”, señaló.

Dicho esto, desde el 28 de mayo al 26 de junio, prácticamente todo el mes desde que empezó el desconfinamiento, el estado de Aguascalientes los contagios fueron decreciendo, en donde al final del mes logró estar por debajo del uno. Para Baja California, Mexicali tiene mayor actividad de transmisión, pero ha estado por debajo de uno y sólo en contadas ocasiones por encima. Mientras que para Baja California Sur, la Paz es la zona de mayor índice de contagios, todavía no llega a uno, pero desde mediados de junio hay tendencia decreciente.

Para Campeche, sus tasas de contagio estuvieron por arriba de uno, pero ahorita ya están por debajo, sus curvas se espera un control pronto de la epidemia. En Chiapas su riesgo de transmisión está debajo del uno, hay varias comunidades que se han mantenido en cero casos y también tiene una reducción sostenida. En Chihuahua, se ha mantenido por debajo de uno durante todo el mes.

En Coahuila, las zonas fronterizas son de ascenso y por ende de preocupación porque están por encima de uno. Colima tiene mucha actividad y mucho contagio durante todo el mes no ha logrado bajar. Para la Ciudad de México tenemos más de dos semanas de descenso, pero la zona sur está siendo con mayor actividad y riesgos de contagios. En Durango, casi la mitad de sus municipios no tienen contagios, al final del mes logró bajar su trasmisión.

Para Guanajuato, tiene una importante actividad de transmisión, a principio de mes hubo un aumento y se encuentra por encima de uno. Guerrero, en promedio ha logrado tener una buena disminución. En Hidalgo, se logró mantener un buen control de la epidemia. Mientras que en Jalisco y Nuevo León aún no se presenta su punto máximo de contagios. Estado de México y Michoacán, tenían una fuerte transmisión para principios de mes, pero ya lograron una tendencia descendente para la última mitad de mes.

Morelos, siempre se mantuvo cerca de 1.0, y ya logró disminuir su nivel de transmisión. Nayarit tiene una actividad importante aún y hay riesgo de que la epidemia sigue activa. Oaxaca tiene tendencia de disminución de contagios. Para Puebla, ha estado subiendo y bajando, se espera que para este mes ya puedan lograr estabilizarse. Mientras que Querétaro tiene un mayor apego al 1.0 esperado.

En Quintana Roo, ha habido rebrotes y tiene una mayor actividad. San Luis Potosí, tiene una epidemia dispersa pero ahora se concentra en la zona centro y sureste. Sinaloa, presenta en últimos semanas un descenso. Sonora también presenta a mediados disminuye por debajo de uno. En Tabasco y Tamaulipas aún tienen una importante presencia del virus.

En tanto, Tlaxcala ha logrado mantenerse apegado a 1.0, pero aún tendrá casos en las siguientes semanas. Veracruz, no ha superado el 1.2 todavía tiene trasmisión. Yucatán, tiene a partir del último mes se ha mantenido elevado por lo que continúa con el incremento de casos. Y por último Zacatecas, algunos municipios ya no tienen trasmisión, pero en a mitad de junio se presentó un rebrote del virus, y aún está por encima del número uno.

Tags:

También te podría interesar

Seade asegura que Pelosi busca ratificación del T-MEC “en buenos términos”

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, ...

Van nueve entidades con digitalización administrativa del Instituto de Migración

Tras haber puesto en marcha recientemente el nuevo sistema de digitalización que permite la ...

Participa Segalmex en Foro para Fortalecer el Paquete Contra la Inflación en alimentos y energéticos

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ...