Un grupo de ultrarricos quiere pagar más impuestos porque “está mal” disfrutar de su dinero sin contribuir a la sociedad

Un grupo de 89 ultramillonarios del mundo ha firmado una carta en la cual piden a sus gobiernos que les suban los impuestos para contribuir en la factura de los nuevos programas gubernamentales destinados a reactivar la economía tras la pandemia de covid-19.

Este segmento de ultrarricos registra un patrimonio superior a los 30 millones de dólares de cada uno de ellos, por lo cuál están convencidos de que vivir disfrutando de grandes sumas de dinero y la seguridad que esto aporta sin contribuir a la sociedad “está mal”.

“Hoy, nosotros, los millonarios y multimillonarios que suscribimos esta misiva les pedimos a nuestros gobiernos que nos aumenten los impuestos. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente”, escribieron en una carta abierta.

“Tenemos mucho dinero. No estamos conduciendo las ambulancias que llevan a los enfermos a los hospitales. Ni reabasteciendo los estantes de los supermercados ni haciendo delivery de comida de puerta a puerta”, dicen, haciendo referencia a las actividades que han estado en la primera línea durante la fase de confinamiento. “Pero sí tenemos dinero, mucho. Dinero que ahora se necesita desesperadamente”, escriben.

“Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global. La mayoría de los trabajadores esenciales están muy mal pagados para la responsabilidad que tienen”.

El documento lleva la firma de distintas personalidades, entre las que se incluye la heredera de Walt Disney Co., Abigail Disney, el ex director gerente de BlackRock Inc., Morris Pearl, y el empresario danés-iraní Djaffar Shalchi.

También el guionista y director británico Richard Curtis y el cofundador de la marca de helados Ben&Jerry, Jerry Greenfield aparecen en la lista de los firmantes.

En su carta, los ultrarricos “explican que el impacto de la crisis actual se sentirá durante décadas y podría empujar a otros 500 millones de personas a la pobreza. Esto, dicen, es un problema que no se puede resolver con la caridad, por generosa que sea”, cuenta Theo Leggett, corresponsal de Negocios de la BBC.

“Por lo tanto, los impuestos sobre los ultrarricos deberían aumentarse de forma permanente para ayudar a pagar los sistemas de salud, las escuelas y la seguridad”, añade.

A finales de mayo, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, durante la reunión, titulada “Hacia una nueva economía global: Encuentro universitario ministerial”, indicó que “se requieren pactos fiscales progresivos con mayores impuestos directos sobre la renta personal, especialmente del 1% más rico, con el fin de avanzar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible basado en una nueva relación entre el Estado, la sociedad y el mercado”.

Según Forbes, esta sería una lista de multimillonarios que están a favor de pagar mayores impuestos:

Bill Gates

Cofundador de Microsoft

Patrimonio: 105,300 mdd

Warren Buffett

CEO de Berkshire Hathaway

Patrimonio: 82,000 mdd

Michael Bloomberg

Cofundador de Bloomberg LP

Patrimonio: 51,100 mdd

Ray Dalio

Fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates

Patrimonio: 18,700 mdd

Pierre Omidyar

Fundador de eBay

Patrimonio: 12,400 mdd

George Soros

Fundador de Soros Fund Management

Patrimonio: 8,300 mdd

Hansjoerg Wyss

Fundador de Synthes

Patrimonio: 6,200 mdd

Eli Broad

Cofundador Kaufman & Broad

Patrimonio: 6,800 mdd

Marc Benioff

Cofundador de Salesforce

Patrimonio: 6,300 mdd

Howard Schultz

Presidente emérico de Starbucks

Patrimonio: 4,200 mdd

Mark Cuban

Dueño de los Dallas Mavericks

Patrimonio: 4,100 mdd

Leon G. Cooperman

Fundador de Hedge

Patrimonio: 3,200 mdd

Con información de BBC Mundo, CEPAL y Forbes

Tags:

También te podría interesar

Femsa anuncia pago al SAT de más de 8 mmdp que debía por impuestos

Grupo FEMSA, el gigante regiomontano que fabrica Coca-Cola, cerveza y dueño de los Oxxo, ...

Juan Guaidó y su misión imposible

Cada vez es más evidente el declive de la popularidad de Juan Guaidó como ...