Ante la ola de inseguridad que enfrenta el estado de Guanajuato, el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, urgió al gobierno del estado para que garantice paz y seguridad, asi cómo también brindé justicia para los guanajuatenses.

En el marco del primer conversatorio-conferencia ofrecido por diputados de Morena, el diputado reiteró su solidaridad con las familias en la entidad afectadas por la delincuencia. “Estamos aquí para exigir justicia al gobierno de Guanajuato, y para pedir por el paradero de los desaparecidos”, expresó.

Guanajuato concentra el 18 por ciento de los homicidios dolosos en todo el país, y además, ostenta los primeros lugares en asesinato de mujeres y policías, así como en muertes de funcionarios y políticos, de acuerdo con datos del Gabinete de Seguridad Federal.

Además, la represión que ha ejercido el gobierno de Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, “se ha puesto de manifiesto con el encarcelamiento de tres mujeres, familiares de personas desaparecidas, quienes decidieron manifestarse y solicitar audiencia con el gobernador”, argumentó el diputado.

A lo que también, se suma la violencia por parte de policías que sufrió el propio visitador de la Coordinación del Programa de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ante esto, Reyes Carmona explicó que la grave crisis de inseguridad que vive la entidad tiene sus antecedentes en el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, y en el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, “quienes se han mantenido al frente de estas instituciones sin éxito en el combate a la delincuencia”.

“Pues durante el periodo en que ambos funcionarios han estado al frente de la procuración de justicia y de la seguridad en el estado, la violencia y los crímenes han crecido de manera exponencial”, apuntó.

Asimismo, detalló que “tan sólo hoy podemos decir que en el pasado sexenio se cometieron alrededor de 9 mil asesinatos, en lo que va del año 2020 van unos 2 mil 145 homicidios dolosos”.

Por todo esto, el diputado Reyes Carmona declaró que acompañarán “las demandas de seguridad y las exigencias por parte de la fracción de Morena en el Congreso del Estado”.

Además celebró la visita a Irapuato del presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldando su mandato y recordando que “el jefe del Ejecutivo ha privilegiado a los guanajuatenses, no sólo con su presencia, sino con el despliegue de la Guardia Nacional y de la Marina para hacerle frente a la inseguridad”.

“Celebramos con mucho gusto la visita del Presidente a una ciudad que también ha sido azotada por la violencia, considerada una de las más violentas del mundo. Basta recordar el último hecho: la masacre de 26 jóvenes en una expo”, señaló.

Reyes Carmona consideró que esta visita es “un ungüento en las heridas que va más allá de las diferencias políticas e ideológicas entre el Presidente y el gobernador”.

Tags:

También te podría interesar

Cubre la UNAM todos los adeudos de ciclos anteriores al profesorado de asignatura y ayudantes

La administración central de la Universidad Nacional Autónoma de México informa que con el ...

Por tercera ocasión detienen a “El Lunares”

Ahora por el delito de homicidio, Óscar Andrés “N” alias “El Lunares”, presunto líder ...