Homicidios en Guanajuato van al alza; hay disminuciones en otros delitos: Sandoval

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que el estado de Guanajuato, uno de los más violentos del país, concentra la mayor parte de los homicidios que ocurren a nivel nacional.

En rueda de prensa matutina, el funcionario dijo que si bien se ha conseguido una “estabilización”, los homicidios acumulados van al alza; sin embargo, explicó que Guanajuato ocupa el quinto lugar en este rubro en todo el país, pues el delito se mide por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con Sandoval, el repunte en los homicidios se observa que se comenzó a dar desde el inicio del 2018. Entre enero y mayo de este 2020 en la entidad se habían registrado 1,405 asesinatos.

En ese sentido, expuso que el estado ha logrado bajar los índices de inseguridad en delitos como narcomenudeo, violación, robo de vehículos, secuestro, robo a casa habitación, robo a transportistas y extorsiones, por lo que ocupa la posición número 11 del total de delitos cometidos a nivel nacional.

Cabe destacar que, en cuanto al combate al narcotráfico, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue, dijo que al Cártel de Santa Rosa de Lima de 2018 y a la fecha se han detenido 829 integrantes del grupo delictivo; se le han decomisado 343 armas de las cuales 167 han sido largas y 176 cortas. Además de 31,082 cartuchos; 918 cargadores, 47 granadas; 238 automóviles y 89 motocicletas.

En cuanto al dinero, se les han decomisado 3 millones 411,678 pesos; 579 dólares y 284, 758 pesos en drogas.

Mientras que sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación gobernador indicó que se han detenido a 762 miembros del grupo criminal; se le han decomisado 370 armas; 156 largas y 204 cortas.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Sí había Narco-Estado con Calderón, afirma López Obrador

El presidente Andres Manuel López Obrador, aseguró que anteriormente había un “narco-Estado” porque estaba ...

México reporta 316 casos de coronavirus; suman 65 en 24 horas

Redacción Las autoridades de salud mexicanas reportaron este domingo la existencia de 316 casos ...

Se congregan para exigir la libertad de Lula da Silva: #LulaLibre

Por primera vez, se congregan brasileños y simpatizantes del movimiento #LulaLivre en México, en ...