“No hay evidencia científica para recomendar ningún tratamiento farmacológico para Covid-19”: Simón Kawa Karasik

El Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, abordó el tema de las vacunas y los tratamientos para la enfermedad Covid-19, en donde advirtió que aún no medicamento avalado para tratar la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2.

“Realmente no hay evidencia científica para recomendar ningún tratamiento farmacológico específico para Covid-19”, externó en rueda de prensa de salud, pero aseguró que lo sí se sabe es que para los casos graves y críticos “sólo se puede recomendar el soporte respiratorio y hemodinámico para estos pacientes”, es decir que sean intubados.

Mientras que la recomendación para los pacientes de casos ambulatorios, es no automedicarse, además de que se tiene que conocer que enfermedades crónicas puede padecer la persona y dar continuidad a los tratamientos que siguen de manera habitual. “No hay tratamiento contra el virus sólo para los síntomas”, indicó.

En cuanto a la lista de medicamentos que se han aplicado a varios casos, como el Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de Transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de Cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones, mencionó que no se recomiendan, no existe evidencia de que tengan beneficios para las personas con covid. “Tienen el potencial de ocasionar daño, tienen efectos adversos y no se deben de administrar”, enfatizó.

En tanto, el Remdesivir, Favipiravir, Lopinavir/Ritonavir, Cloroquina e Hidroxicloroquina, Baricitinib /combinado con remdesivir), Tocilizumab, Sarilumab, Anakinra y el Plasma Convaleciente, son fármacos que se han estado utilizando porque tienen potencial de generar beneficio, pero aún no hay las pruebas necesarias para determinar su efectividad y su recomendación abierta para el tratamiento de coronavirus.

Asimismo, mencionó que la dexametasona y los anticoagulantes son tratamientos que se han recomendado pero sólo para pacientes hospitalizados y bajo condiciones específicas con guías de manejo muy claras.

En su intervención, Alethse de la Torre Rosas, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, informó que la automedicación es un riesgo para la salud de la persona porque los medicamentos o intervenciones pueden generar reacciones secundarias o adversas.

Explicó que cada medicamento “tiene una razón de ser” y la medicación precisa, hecha por un profesional de la salud, que permita disminuir riesgos y aumentar los beneficios. Más ahora con esta enfermedad del Covid-19 que aún no tiene un tratamiento específico todavía.

Tags:

También te podría interesar